martes, 25 de diciembre de 2007

La enfermedad del beso

Se trata de la MNI o mononucleosis infecciosa, es una enfermedad poco conocida pero que afecta a un gran numero de niños y adolescentes. Es causada por el virus de Epstein-Barr y afecta especialmente a jóvenes de entre 15 y 25 años.
También se la conoce como la “enfermedad del beso o fiebre de los enamorados”, porque la mayor fuente de contagio es la saliva, de forma que puede contraerse mediante un simple beso en la boca, aunque otra forma frecuente es por medio de transfusiones de sangre.
Su período de incubación es de 30 a 50 días y sus síntomas amplios suelen confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, por lo que es necesario practicar más de un examen clínico para hacer un diagnóstico definitivo. Entre los síntomas más frecuentes están: fuertes dolores de cabeza, de garganta, inflamación de amígdalas, cansancio, fiebre, manchas rojizas en la piel, inflamación de ganglios en todo el cuerpo e inflamación del hígado y del bazo.
La enfermedad del beso suele ser benigna, pero dependiendo del estado inmunológico del paciente y otras causas desconocidas, se pueden presentar algunas complicaciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis). En casos muy raros puede producirse rotura del bazo, alteraciones hepáticas o anemia hemolítica.
El periodo de recuperación es aproximadamente de tres a cuatro semanas, aunque el cansancio y los ganglios inflamados pueden persistir por más tiempo. El tratamiento de la mononucleosis es sintomático ya que incluye reposo y dietas livianas en caso que el paciente presente molestias digestivas, además del uso de paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y los dolores.
Etienne Sokal, pediatra belga, tras siete años de investigaciones, desarrolló una vacuna que reduce cinco veces el riesgo de contraer mononucleosis infecciosa, la cual fue probada en 90 jóvenes, de los cuales sólo dos resultaron infectados después de que se les administrara la vacuna.

Mu.

5 comentarios:

Borrego dijo...

Mono, así le llaman por acá la gente común, pero afortunadamente, nunca la he tenido.

Borrego dijo...

Y me gustaron mucho las fotos de la fuente congelada.

Anónimo dijo...

Hola Ro!!!....interesante!!,yo queda daba besos a todo el mundo!XD jaja
hay que tenerloen cuenta, en serio!
besos amiga!


Lau

Unknown dijo...

Hola Cielo, está enfermedad, la mononucleosis, o enfermedad del beso, es benigna, es la infección aguda causada por el virus Epstein Barr como señalas tu en tu nota, pero aun así suele agotar mucho, y dependiendo del sistema inmunológico de cada persona su recuperación es mas rápida o no.
Una nota muy bien documentada Romi, un beso de M.P.
" Cuidado con los besos jajaja "

Anónimo dijo...

Si por los besos fuera...enfermaria de gusto.
El Mercenario

|