martes, 18 de diciembre de 2007

64 periodistas muertos por causas violentas

Desde 1994, es la cifra más alta de comunicadores sociales fallecidos mientras realizaban su trabajo. En ese año, fueron 66 los decesos. En el 2007, las muertes ocurrieron en 17 países e Irak encabeza la lista con 31. La mayoría fueron asesinados.

El Comité para la Protección de Periodistas comunicó en su informe anual que Irak encabezó la lista por quinto año consecutivo, con 31 muertos, uno menos que hace un año. En América Latina, Perú, Paraguay, Honduras y Haití tuvieron una víctima cada uno. Somalia, azotada por un conflicto entre el gobierno y sus aliados etíopes de un lado y extremistas musulmanes del otro, sufrió la muerte de siete trabajadores de prensa. Mientras que Pakistán y Sri Lanka registraron cinco cada uno.

La cifra global de 64 muertos representa un incremento de ocho comparado con el 2006 y quedó a dos del récord de 66 registrado en 1994, año en que hubo violentos conflictos en Bosnia, Argelia y Ruanda. No obstante, el comité instalado en Nueva York, anunció que aún se está investigando otras 22 muertes de periodistas durante este año para determinar si estaban relacionadas con el trabajo. Siete de cada 10 periodistas que murieron violentamente fueron asesinados, lo que se transformó en la primera causa de deceso en esas circunstancias en los últimos 10 años.

No hay comentarios:

|