viernes, 23 de marzo de 2007

DISCRIMINACIÓN A LOS TRANSEXUALES

Un transexual, por el contrario de lo que piensen muchos, no es un ser de otro planeta, ni una persona con problemas mentales, sólo es alguien que no se siente de acuerdo con su sexualidad biológica y desea cambiarla. Existen muchas dudas en torno a los transexuales, se los confunden con travestis, se cree que todos son homosexuales, no se conoce con certeza que es lo que sienten o que quieren.

Aclaremos cada una de estas falsas hipótesis.

Un transexual es…

Es muy debatida la terminología sobre estas personas: pocas áreas de la sociedad –por no decir ninguna- se ocupa de estudiar a los transexuales, muchas veces son ellos mismos quienes se encargan de estudiar su comportamiento y crear términos adecuados.

Incluso existe gran confusión en las características de estas personas: algunos consideran como transexual sólo a quien se haya realizado alguna operación para modificar su cuerpo, otros aseguran que nadie lo es hasta no haber completado el cambio sexual, son ellos mismos quienes aclaran que sólo basta con estar en disconformidad con su sexualidad para serlo.

La mujer transexual es el hombre que se considera mujer, lo mismo sucede con el hombre transexual, es la mujer que se siente hombre.

Los psicólogos que investigaron la mente de los transexuales -o transexualizados como también se los llama- afirman que no se debe a determinados patrones mentales. De todas maneras se creó una lista de posibles disparadores para esta condición:

-Padres que expresaban tener un hijo de otro sexo.
-Madres demasiado severas.
-Abuso sexual, durante su periodo de niñez.
-Homosexualidad reprimida.
-Deformaciones al momento de nacer a nivel sexual.

A excepción de éste último factor, los demás no pudieron ser probados y muchos de ellos, fueron desestimados. Lo que si se asegura y se logró probar, es que la transexualidad existe desde el feto.

Transexualidad y homosexualidad

Existe una gran confusión entre estas definiciones, comencemos por aclararlas:

Transexual: denominación de quien siente que su sexualidad física no es la misma que la mental y sentimental.

Homosexualidad: persona que siente atracción por individuos de su mismo sexo.

Es totalmente erróneo confundir ambos términos, ya que el / la transexual tiene las mismas orientaciones sexuales que la persona no transexual. Por ejemplo, hay mujeres transexuales bisexuales, lesbianas, asexuales o heterosexuales; así como hombres transexuales homosexuales, heterosexuales, bisexuales o asexuales.

Un transexual frente a las leyes

En el documento de identidad siempre consta la sexualidad legal, por eso la mayoría de los transexuales sufren graves problemas y discriminaciones al momento de hacer cosas básicas como usar una tarjeta de crédito, ir a un gimnasio, sacar un pasaje de avión u obtener un trabajo.
Aun existen 9 países en el mundo donde se condena con pena de muerte para los homosexuales, travestis y transexuales.

Otro gran problema para los transexuales, es la “homofobia” y la “transfobia”, por lo que se ven enfrentados a duras discriminaciones todo el tiempo. La homofobia es el miedo y repudio sin razón a los homosexuales mientras que la transfobia es el temor excesivo a los transexuales y travestis.

El 17 de mayo se declaró “Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia”.

Estas patologías perjudican seriamente al transexual al momento de buscar trabajo, relacionarse socialmente o en el entorno familiar.

Reasignación sexual

La cirugía de reasignación sexual son procesos quirúrgicos en donde las mujeres y los hombres transexuales logran transformar su físico para sentirse en armonía. Puede centrarse en los genitales, denominada cirugía de reconstrucción genital, las operaciones posibles son la vaginoplastia, la metadoioplastia o la faloplastia. También existen operaciones femenizantes o masculinizantes de caracteres sexuales no genitales, como puede ser una cirugía facial o una mastectomía.

La cirugía es muy cara y no está cubierta por las obras sociales.

En ningún caso se puede pensar que un precio más elevado será una garantía de una mejor intervención, y es recomendable informarse bien y comparar resultados antes de tomar una decisión.

No todas las personas transexuales se someten a la cirugía de reasignación sexual a pesar de que vivan permanentemente en el rol de género del sexo con el que se identifican.

Entrevista a Lucia

Para comprender mejor las vivencias de una persona transexual, terminemos con esta entrevista realizada a una mujer transexualizada, llamada “Lucia”. Tiene 33 años y es de España.

¿Qué es lo más difícil de tu situación?

La familia, el trabajo, las relaciones con los hombres, lo caro de mi situación.

¿Por qué el trabajo?

Porque al buscar trabajo, solo me ofrecen de prostituta, stripper o actriz porno.

¿En que aspectos te sentís discriminada?

En casi todos.

Decías los problemas con los hombres, ¿Como son tus relaciones con ellos?

Casi imposibles si se quiere mantener la dignidad, la mayoría me busca por morbo. Muchos de ellos son gays reprimidos, que se auto justifican por el hecho de estar con una mujer, que en realidad tiene genitales.

¿Te consideras una fantasía para ellos?

Si, cumplen sus fantasías y después no quieren verme más, ni hablar de llevarme a caminar de la mano o ir a cenar en público.

Hoy decías que te querías desprender del otro sexo... ¿Que tipo de operaciones te realizaste?

Por ahora ninguna, tengo la suerte de no tener rasgos muy masculinos, así que solo necesito la de reasignación sexual.

¿Que crees que sentirías después de la operación?

Antes se hacían operaciones solo por lo estético, para formar la vagina, ahora se hacen las conexiones nerviosas, así que creo que sentiría como una mujer.

¿Después de la operación te sentirías una mujer en todos los aspectos o aun te faltaría algo para estar plena?

Cumpliría todo lo que necesito supongo, ser mujer completamente y tener la documentación, todo cambia, la vida seria diferente.

¿Cómo es el tratamiento post operatorio?

Es muy doloroso y de por vida, hay que introducirse cada día una especie de consolador, y hacerse lavativas constantes.

Para vos... ¿Qué es lo más difícil de ser mujer?

Tener los genitales y no tener documentación, así no puedo inscribirme en un gimnasio, ni pagar con tarjeta en un centro comercial.

¿Qué pensás de la oposición o discriminación del mundo hacia los transexuales?

Incomprensión, intolerancia hacia lo desconocido, porque generalmente la gente no conoce nuestra problemática. Se ha dado muy mala información a los medios, principalmente en TV, se confunden mucho los términos.

¿Cuales?

Travesti con transexual, el travestí solo se viste como mujer, el / la transexual necesita cambiar su sexo.

No hay comentarios:

|