miércoles, 27 de junio de 2007

TECNOLOGÍA


NAVEGACIÓN SEGURA

Internet se volvió algo indispensable para aquellos que lo conocen. Ofrece una sensación de seguridad y un sinfín de posibilidades. Al igual que en una ciudad, podemos hallar bibliotecas, shopping’s, películas, juegos, casinos, periódicos y universidades, entre otras cosas, pero, como toda comunidad cuenta con ciertos peligros.

Lo indispensable para disfrutar de la red es una computadora y una conexión a Internet. Siempre es recomendable contar con un antivirus y, de ser posible, un anti spyware, ¿Pero con eso alcanza?

McAfee publicó los resultados del seguimiento sobre el estudio realizado en mayo, donde se comprueba que los usuarios de motores de búsqueda corren importantes riesgos al navegar en los resultados de los buscadores, al nivel de comprometer su seguridad en linea.

La investigación realizada por McAfee SiteAdvisor estudió los cinco principales buscadores de Estados Unidos: Google, Yahoo!, MSN, AOL y Ask, determinando que los ínter nautas ingresan a sitios riesgosos mas de 268 millones de veces cada mes.

El estudio indica además que un usuario que realiza diez búsquedas por día, probablemente ingrese al menos a un sitio dañino. Otro de los descubrimientos es que el 4,0% de los resultados de búsqueda presentan link de sitios riesgosos. Aol, por otra parte, dio los resultados más seguros, con sólo un 2,9% de sitios peligrosos mientras que Yahoo! Ofrece la mayor cantidad de sitios nocivos, con un porcentaje del 5,4.

Según el informe realizado junto a Ben Edelman, connotado investigador de programas espía y asesor de McAfee, los resultados patrocinados contenten 2,4 veces sitios riesgosos que los sitios convencionales.

LAS BÚSQUEDAS MÁS PELIGROSAS


Las categorías relacionadas a la música y la tecnología son uno de los términos de búsqueda más riesgosos, dejando un 19,1% de sitios malignos, seguido por “juegos electrónicos”,”Chat”, “fondo de pantalla”.

Las búsquedas comunes que contengan la palabra “gratuito” suelen conducir a sitios de dudosa legalidad. Algunos de los términos más peligrosos son “jpod nano”, “descargas de música MP3”, "Winnie the Pooh" y “Piolín”.

Los programas utilizados para el intercambio de archivos también están entre las palabras clave más riesgosas. Las búsquedas peligrosas incluyen "Bearshare" (45,9% de resultados riesgosos), "limewire" (37,1%), "kazaa" (34,9%) y "winmix" (32%).

Los sitios más peligrosos son aquellos que utilizan programas publicitarios, programas espía, virus, “exploits” spam, exceso de ventanas emergentes o recopilación ilegal de datos.

INFECCIÓN A UN CLICK

La empresa de seguridad informática, Panda, identificó a 350.000 páginas de Internet que contienen un código maligno que infecta a los equipos de sus visitantes.

El proceso de infección comienza con el acceso de un hacker a una página Web, en la que crea un enlace, para instalar así, un componente llamado iframe, que apunta al servidor donde está instalado Mpack –la herramienta utilizada para este tipo de hackeos-. Cuando un usuario visite la pagina adulterada, ese iframe ejecutará el index de Mpack. Éste, desde el servidor donde este instalado, buscará vulnerabilidades en la máquina del usuario. Al detectar alguna, descargará el exploit que permita producirla.Cuando se ecuestre en la maquina, el exploit se ejecuta y guarda datos sobre la computadora infectada (navegador, sistema operativo, etc.). Esa información será luego enviada a un servidor donde se almacenará.


PandaLabs localizó 41 servidores que estarían recibiendo esos datos. Desde esos servidores los ciber-delincuentes pueden elaborar estadísticas sobre el tipo de sistema operativo o navegador Web de las máquinas afectadas o sobre la incidencia de infecciones según el área geográfica.Para lograr que los usuarios se dirijan a los sitios afectados, los hackers utilizan el envío de spam, la compra de dominios con nombres similares a los legales (gookle, en vez de google, por ejemplo) o la infección de páginas populares.

HACKEO ¿LEGAL?

Un abogado argentino denunció el hackeo de su cuenta de correo electrónico de Yahoo!, donde la información que en ella contenía fue usada en su contra durante un juicio civil.

La jueza correccional Ana Elena Días Cano determinó que la legislación actual no prevé contravenciones de este tipo, por lo tanto no es un delito. La querella quedó sin efecto.

Navegar por Internet tiene sus riesgos, pero con algunas condiciones podemos evitar esos peligros: es recomendable contar con un antivirus actualizado que nos depare confianza y facilidad de uso, un Firewall, también conocido como cortafuego, son programas que protegen al equipo de accesos remotos no deseados y conexiones no permitidas y anti spywares, buscadores de robots espías o programas dañinos.

Para lo que respectan cuentas de correo, es aconsejable tener claves alfanuméricas –combinaciones de letras y números- y cambiarlas periódicamente. Por último, ¡A disfrutar del ciberespacio!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ro!..ya van como 3 veces que intento hacer esto y se me tildaaaa!!!!..en serio!...cómo odio la internet!!!...va justo con tu nota!. La verdad que usamos internet para tantas pavadas que no le sacamos el mayor provecho!, como por ejemplo lo que estoy haciendo yo ahora. Buena nota amiga!besos!

.Laura.

Unknown dijo...

Hola Romi, Internet en un principio se creo para ser la red de conexión entre todo el mundo, así se podría disfrutar de la tecnología, para acercar mas a las personas de diferentes culturas, pero suele pasar en la vida, la red se corrompió, los mas listos sacan provecho de todo, y los audaces se dedican a joder a los demás, por no hablar de los haker, que la usan para diversión, en fin, la red se usa mucho y mal en las mayoría de cosos, bueno como siempre te felicito por la nota, y animo cielo sigue así, un beso.M.P.

|