jueves, 24 de mayo de 2007

ASPARTAMO, ¿DULCE MUERTE?


Existen quienes aseguran que es totalmente inocuo, sirve para adelgazar y lo podemos consumir absolutamente todos. También están los que afirman que es muy nocivo y puede llegar a causar enfermedades tan graves como cáncer o tumores, y, por el contrario del objetivo de productos Light, engorda.
Veamos a lo largo de este informe, las dos caras del discutido endulzante y determinemos si es conveniente su consumo.


Uniendo dos componentes proteicos, el ácido aspártico y la fenilalanina junto a una pequeña porción de metanol, formaremos el aspartamo, un endulzante 200 veces más dulce que el azúcar y muy bajo en calorías. Utilizado en más de 5000 productos a nivel mundial, se encuentra en muchas de las bebidas carbonadas, cereales, yogures y sus derivados, dulces y mermeladas entre otros, y con ganancias para sus productores, de 570 millones de dólares anuales.

El aspartamo fue descubierto en el año 1965, debido a una investigación de James Schlatter, un investigador de G.D. Searle & Company, que lo descubrió realizando experimentos con aminoácidos.

En 1981 se patentó bajo el dominio de E951 (*) y hasta la actualidad sigue en la lista de alimentos permitidos. (http://www.eufic.org/)

No representaba ningún riesgo en sus comienzos, los componentes, de manera individual, se encontraban en otros alimentos, tales como la carne y fruta, por lo que el organismo podía digerirlo sin problemas.
Para aquellas personas diabéticas, se veía la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, ya que podían consumir alimentos y bebidas dulces sin riesgo alguno.

Hasta el momento el aspartamo se había convertido en el “endulzante predilecto”, pero cuando comenzó a ser sometido a numerosos estudios para demostrar su inocuidad, se iniciaron también los rumores sobre su toxicidad.

Luego de varias pruebas sobre el tema, para comprobar si era beneficioso su uso, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, estableció una Ingesta Diaria Admisible (IDA), en la que recomienda un consumo de 40 gramos por kilo de peso corporal por día.

Los estudios fueron realizados en animales de laboratorio, hombres, mujeres y niños en estado normal, durante la gestación y el periodo de lactancia, obesidad o diabetes; todos los estudios por supuesto, tenían el resultado esperado: según ellos, el aspartamo era INOCUO.

A nivel mundial más de 100 millones de personas disfrutan de los productos que contienen este edulcorante. Lo que lo hace el más buscado y utilizado ya que su sabor llega a ser casi idéntico al azúcar, además del bajo contenido calórico.

Otro de los atributos del aspartamo, es que extiende y aumenta el sabor de algunos alimentos, sobretodo en las frutas.

Hasta el momento, sólo las personas que padecían una rara enfermedad congénita, fenilcetonuria, tenían prohibida la ingesta del endulzante.

Si el aspartamo tenía tantos beneficios, y no representaba riesgos a la salud, ¿En que momento comenzó a ser centro de todo tipo de mitos, leyendas y dudas?

Todo está bien… O no tanto


A Raíz de la señora Nancy Markle, quien con un mail que recorrió el mundo advirtiendo de los peligros sobre el aspartamo, comenzó a formar campañas en contra del endulzante y fue centro de críticas mundiales desde ese mismo momento.

Los estudios mencionados por ella, demuestran la nocividad del aspartamo, además cuenta que NutraSweet (nombre comercial del endulzante) financió un estudio, cuando éste dio como resultado, que el aspartamo era tóxico, la empresa simplemente retiró el apoyo.

El peligro inminente del Aspartamo, se basa en que cuando la temperatura del endulzante excede los 86º F, el alcohol en el se convierte en eformaldehyda y después en ácido fórmico, lo que causa acidosis metabólica.
El ácido fórmico causa entre otras cosas, esclerosis múltiple. A los pacientes se les diagnosticaba con esta enfermedad por error. La esclerosis múltiple no es mortal, pero la toxina del metanol sí.

El aspartamo es especialmente peligroso en pacientes diabéticos. A veces se diagnostica como retinopatía, cuando en realidad los síntomas son causados por el aspartamo. Éste sube los niveles de azúcar de la sangre hasta estar fuera de control. Los diabéticos pueden perder la memoria por el hecho de que el ácido aspártico y la fenilanina son neuro tóxicos al no encontrar otros aminoácidos, llega al torrente sanguíneo del cerebro y deteriora las neuronas, ocasionando a los diabéticos ira, violencia.

(Fuentes: Dr. Roberts de American College of Physicians)

RECUPERACIÓN ¿MILAGROSA?

"En octubre del 2001, mi hermana se empezó a poner muy enferma, tenía retortijones, tropezaba con todo, caminar era toda una hazaña. Necesitaba todas sus fuerzas tan sólo para salir de la cama, tenía muchísimo dolor.

Para marzo 2002 ya le habían practicado biopsias, y tomaba 24 medicamentos. Los doctores no sabían qué tenía. Pero tenía tanto dolor, y estaba tan enferma que ella sabía que se estaba muriendo.

El 19 de marzo, descubrieron que aparentemente podía ser esclerosis múltiple pensé, Dios mío... entonces recordé un artículo que me habían enviado por e-mail... y le pregunté, ¿tomas soda de dieta? Me dijo que sí, de hecho estaba abriendo una lata en ese momento; le dije no la abras, y deja de tomar sodas de dieta... y le mandé el siguiente artículo por e-mail...

Unos días después me llamó y me dijo que dejó de tomar soda de dieta y que podía caminar... subió las escaleras y los calambres musculares habían desaparecido. Dijo que no se sentía al 100% pero sí mucho mejor.

Me dijo que llevaría el artículo a los doctores y que me llamaría cuando volviera. Me llamó y su doctor estaba sorprendido, él mismo llamaría a sus pacientes con MS para ver si tomaban endulzantes artificiales.

De ellos, un gran porcentaje hoy lleva una vida normal, sólo toman una pastilla para el envenenamiento.”

David Hattan es el director interino de la División de Evaluación de Efectos sobre la Salud, en el United States Food & Drug Administration (USFDA) y desde 1978 ha participado en numerosos estudios realizados a la sustancia antes de su aprobación. Hattan difiere en diversas afirmaciones que Nancy Maklein confiere al aspartamo.

VENTAJAS….

El agua es algo indispensable, y al faltar, el cuerpo humano comienza a funcionar irregularmente. En el 37% de los norteamericanos el mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia lo confunden con hambre y, un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora según un estudio realizado en la Universidad de Washington.

Estudios preliminares indican que de 8 a 10 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar dolores de espalda y articulaciones en el 80% de las personas con estos padecimientos.

Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa.

El beber 5 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

…. Y DESVENTAJAS

Estos son algunos experimentos caseros por los que podemos determinar lo antedicho.

En muchos de los estados de la Unión Norteamericana la Patrulla de Caminos porta 2 galones de Coca Cola en su auto para remover la sangre que queda sobre el pavimento luego de ocurrido un accidente.

Puedes poner un bistec de carne en una vasija llena de Coca Cola y éste se desaparecerá en dos días.

Para limpiar un inodoro, sólo debes vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y dejarla quieta durante una hora, luego jala la cadena. El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa.

Para remover las manchas de óxido del cromo de los guardafangos de los carros tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con Coca Cola y éstas desaparecerán al friccionar.

Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu auto derrama una lata de Coca Cola sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosión.

Para aflojar un tornillo oxidado aplica en el tornillo con un trapo empapado con Coca Cola varios minutos y éste estará listo para salir.

El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8, esto basta para disolver un clavo en 4 días.

El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Para transportar el concentrado de Coca Cola los camiones comerciales deben portar la tarjeta de “Material Peligroso”, reservada para materiales altamente corrosivos

CONCLUSIÓN

Luego de evaluar los mencionados estudios, se puede establecer que no hay pruebas para demostrar la veracidad de los mismos.
Es curioso, que los estudios que hablan a favor sean realizados por los propios productores del endulzante.
¿Con qué beneficio la señora Nancy Markle hizo semejante movimiento si el aspartamo no causa daños?
¿Por qué las empresas productoras del mismo se preocupan tanto por la posible realización de nuevos estudios?
¿Quién contó que de las 1000 ratas de laboratorio estudiadas recientemente, 700 murieron a causa de diferentes trastornos de salud?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cielo, esto me ha dejado con la boca abierta, estan facil, de hacerse dano asi mismo, y confundir los sintomas sin tomar en cuenta lo que nos comentas,una vez mas te agradesco lo que nos informas, no te detengas sigue adelante. que esta sociedad te necesita. besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

CENSURISTA!

|