martes, 15 de mayo de 2007

ATENTADOS A LA MUNICIPALIDAD


La ciudad estaba conmovida, el país se sorprendía. No se sabe si se trataba de un robo, atentado o estrategia política, sólo se conoce hasta el momento que el despacho del intendente de Bahía Blanca fue incendiado por tres encapuchados en la madrugada del domingo pasado.

El sereno del palacio comunal, Luis Acosta, fue reducido por tres encapuchados –aun sin identificar- que luego incendiaron la oficina del intendente, Cristian Breitenstein. El hecho ocurrió a las 6:30 de la madrugada del domingo, cuando el grupo de malhechores ingresó y encañonó al vigilador, a quien, llevándolo a la oficina de Mayordomía, le pidieron las llaves de Intendencia. Éste se negó, diciendo que no tenía acceso a ellas, a lo que respondieron que sabían que estaba guardada en uno de los cajones. Lo que lleva a pensar que conocían perfectamente el lugar y sabían lo que iban a hacer.

Hasta hoy, la principal hipótesis es que se trata de un atentado. Según declaraciones del intendente, sospecha que se trata de una especie de mensaje macabro, para generar miedo y de ese modo mostrar la fragilidad del poder ante la violencia. Tampoco descarta la posibilidad que se trate de allegados al ex intendente, Rodolfo Lopes, quien fue destituido de su cargo el pasado año.

“Acá hay fuerzas de choque violentas, marginales, que deben tener la complacencia de algunos. Hay que ir por todos ellos. Este es un hecho político, local, provincial y nacional, porque entraron en la casa de los bahienses. Acá hay que encontrar respuestas", declaró durante la última conferencia de prensa.

El Ministro del Interior, Aníbal Fernández y el gobernador Felipe Solá manifestaron el apoyo para con el señor Cristian Breitenstein y la ciudad.

A pesar de las primeras sospechas sobre un robo, no se detectó el faltante de ninguna documentación o expedientes de relevancia, a excepción de los destruidos en la oficina quemada. De igual forma, aun no fue confirmado si el cuadro de Quinquela Martín, -que fue donado a la ciudad en la década del 50- fue robado o se perdió durante el incendio.

Breitenstein contra los investigadores

“Si van a investigar así, no investiguen” decía el intendente local con una mezcla de dolor y enojo, ante el desempeño de los investigadores, quienes declararon que en ningún momento se utilizó algún liquido combustible para causar el incendio. Antes de comenzar la conferencia de prensa dada el lunes por la tarde, para sorpresa de todos, el jefe comunal abrió una bolsa de consorcio negra que contenía algunas cosas rescatadas del despacho con un fuerte olor a nafta. Horas después, el enojo creció cuando en el despacho se encontró una botella con restos del combustible mencionado.

Como último plazo, el intendente Cristian Breitenstein junto al presidente del Consejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, dieron el próximo viernes. Si para el venidero día 18 no se resuelve el presunto atentado, las autoridades políticas locales pedirán la creación de una unidad especializada para esclarecer el atentado. Mientras tanto, el intendente se encuentra en un improvisado despacho sustituto, formado en lo que solía ser la sala de espera.

A pesar del caos que el hecho creó, la pregunta que sigue escuchándose en cada ciudadano que menciona el tema, y la que no puedo olvidar es ¿Atentado o estrategia política?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cielo sabes me encantan tus notas, me parece increible que hagan eso en la propia municipalidad que se puede esperar en la casa del cuidadano comun!!!!!es el colmo. espero que pronto se resuelva todo.

Romina Soledad Giuffré dijo...

Así es, la situación en la ciudad de Bahía Blanca, así como en el país en general, es muy mala.

De todas formas seguiré informandolos sobre la resolución del "incendio municipal"

Saludos y gracias por sus palabras

Unknown dijo...

Romi lo cierto es que la política con tal de mantenerse en el poder es capaz de lo inimaginable, da igual matar a inocentes, y echarle la culpa al adversario político, con tal de ganar, todo vale.
Personas como tu en un medio libre y con el sentido ético que tienes en tu trabajo son las que ayudan a descubrir muchas de las corrupciones de los políticos, como siempre te felicito por tu trabajo, un beso M.P.

|