domingo, 20 de mayo de 2007

¿ACCIDENTE?


GRUPO NÉCTAR

El país sufría una nueva tragedia cuando al promediar las 3 de la madrugada del 13 de mayo, trece personas, nueve de las cuales eran integrantes de la agrupación tropical peruana “Néctar”, fallecieron luego que la combi en la que se dirigían a La Plata, impactara contra dos automóviles, cayendo desde la autopista 25 de Mayo a la altura de la Calle Pichincha en el barrio de San Cristóbal.

Tras impactar contra dos autos, el vehículo cayó desde la autopista 25 de mayo, como consecuencia de una explosión al parecer del tanque de gas, según se informó en un primer momento, la combi se incendió.

No hay sobrevivientes entre los pasajeros de los cuales once eran hombres y dos mujeres. “Sus cuerpos están totalmente carbonizados e irreconocibles”, agregó uno de los efectivos policiales. Dos de los ocupantes de los otros autos que participaron del choque resultaron heridos y tuvieron que ser internados en el hospital Ramos Mejía.

Entre las víctimas se encontraban los integrantes de Néctar, quienes se dirigían a la ciudad de La Plata (sur) donde debían brindar un recital, luego de presentarse en la capital. Testigos declaran que si bien se enviaron cuatro ambulancias en forma inmediata, ya no había nada que hacer.

A la mañana siguiente, el jefe de prensa de Néctar, Víctor Valladares en comunicación con un programa televisivo, dio a conocer una nueva teoría: “esta tragedia no fue un acto fortuito, sino habría sido obra de una mafia de especuladores musicales argentinos y peruanos” declaró. Aunque no pudo presentar pruebas al respecto, esta frase cambió el rumbo de la investigación.

Según Valladares, la banda estaba siendo amenazada por un grupo mafioso que los obligaba a pagar el 25% de las taquillas por cada recital. Exigió también, a pesar del desacuerdo de familiares de Jhonny Orozco, líder del grupo, una investigación rigurosa para determinar que hay detrás del asesinato camuflado. Esta misma teoría la apoyó Armando Massé, presidente de APDAYC.

Los peritos forenses determinaron que la camioneta rural se encontraba en perfecto estado antes de iniciar la travesía. Pasó un riguroso chequeo, dijo la policía local.

A pesar de que en un comienzo se creía que la explosión se originó por el tanque de gas, más tarde se conoció que el vehículo era gasolero. Combustible incapaz de causar un estallido.

Víctimas

Director. Jhonny Orozco, Bajo. Enrique Orozco, Batería. Juan Marchand, Animador. Pedro Saavedra, Guitarra. Daniel Cahuana, Tumba. Ricardo Hinostroza, Piano. Pascual Rayme, Timbales. Miguel Porras, Empresario. Juan Murillo, Empresaria. Myriam Onillo.

Pericias

Los médicos forenses que realizaron las autopsias de los músicos, determinaron que todas murieron por los traumatismos que sufrieron tras la caída y no por el fuego que carbonizó sus cuerpos.

Detectaron también que algunas de las víctimas murieron por el estallido de sus vísceras y otras por traumas encefálicos, entre otros politraumatismos. Afirman que ninguna de las víctimas tenía lo que se denomina "negro de humo" en las vías respiratorias y que es el indicador que revela si aún respiraban cuando se produjo el incendio.

El próximo paso pericial es detectar si las víctimas habían consumido alcohol o algún tipo de droga. Esto se descubrirá por medio de análisis de las muestras de sangre y vísceras extraídas durante la autopsia.

Aumento en las ventas

Las ventas de CDs y videos con canciones del grupo Néctar se dispararon en los centros comerciales de Lima desde el momento en el que los músicos de “Néctar” perecieron. En dos días se vendieron mas de 150 discos en un mismo local de música pirata.

Entre los temas preferidos que el público busca están 'El Arbolito' y 'Pecadora', entre otros éxitos, que dieron a conocer a Néctar en el mercado nacional e internacional. El grupo se fundó el 24 de junio de 1995 bajo la dirección de su vocalista Jhonny Orozco.

Armando Massé explicó que no hay discos originales del grupo, pero que pronto saldrá a la venta un CD especial en homenaje a “Néctar”. Lo recaudado con él, se usará para pagar la repatriación de los cuerpos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cielo, esta noticia impacta de verdad, debe de ser muy duro dar esta clase de notas, mi mas sentido pesame a sus familiares, y como un pajarito me conto, los famosos siempre lo son cuando pasan a mejor vida. que lastima que no vean el exito que tienen hoy! y la nota estupenda! muy detallada, no menciono mas por respeto a los difuntos.

Romina Soledad Giuffré dijo...

Hola, gracias por su comentario.

Si, realmente dar ciertas noticias es muy duro, lamentablemente el periodista no es ese ser de hielo que muchos imaginan.

Saludos

|