miércoles, 14 de noviembre de 2007

MUÑECAS ROTAS


En una cafetería ubicada frente a la plaza Rivadavia, un punto obligado en Bahía Blanca, la representante de Missing Children confirmaba mis sospechas: una red de trata de blancas está operando en el país y ya lo había hecho antes.

Aunque mantenía la identidad reservada de los involucrados me contaba historias tan desgarradoras como repetidas. Una de esas historias es la de Silvina, una adolescente de apenas 15 años que desapareció de su hogar el 15 de octubre de 2006. Vivía en la localidad bonaerense de Coronel Pringles y no hubo rastros de ella hasta hace pocas semanas, en donde por medio de algunos mensajes dejados en un foro de Internet, pidió ayuda y contó su historia.

En ellos cuenta que la subieron a un auto por la fuerza y desde entonces está siendo prostituida en Bahía Blanca. En el primer mail que envía deja datos de su familia para que alguien la contacte y denuncien lo que estaba viviendo. Dice, también, que se escapó, pero que no sabe donde está ni cuanto tiempo tardarán en encontrarla.

A los pocos días, según declaraciones del web master que recibió los mensajes, llegó otro correo a su sitio ( www.pringlesweb.com). Esta vez pertenecía a la prima de Silvina, quien dice estar con ella y cuenta que está muy mal y vuelve a pedir ayuda. Pablo Lari, el responsable de la página web, responde a ese mail solicitando mas datos y como respuesta obtiene el número de DNI y la dirección del padre de una de las adolescentes.

Hasta el viernes 17 de agosto, se creía que era una broma macabra, pero un llamado anónimo de un hombre que dice tener 50 años, a la dependencia bahiense de Missing Children confirmó el origen de los mensajes dando a conocer la dirección donde permanece secuestrada Silvina.

Hasta que no pueda regresar a su hogar, no se sabrá la verdad, pero según su entorno, una persona que la familia desconoce le ofreció trabajo como modelo días antes de su desaparición. Al cierre de esta nota la justicia no realizó ningún procedimiento para inspeccionar la dirección obtenida y, quizás, para cuando esto suceda, el lugar guardará en silencio la historia, pero sin ella.

Esas sospechas que me llevaron a ir más allá y encontrarme con el caso de Silvina, fueron fundadas hace dos meses en un chat de Argentina, cuando tres personas comenzaron a pasar avisos que llamaban la atención de los usuarios. Quienes pasaban esos mensajes utilizaban los nicknames de Ofrezco trabajo, Ksa producciones y Españolito. En ellos pedían que quienes estuvieran interesados en trabajar les envíen mensajes privados para mayores detalles.

Con quien me contacté primero fue con españolito. Se hace llamar Robero y ofrece un sueldo fijo de 3.000 a 4.000 euros más comisiones, el pasaje y el alquiler de un departamento, a cambio de que trabajen durante un año como acompañantes de eventos en España.

Su búsqueda se centra en adolescentes de 16 a 22 años de edad e intenta reducir las posibilidades de denuncia, interesándose por mujeres que no tengan familia o que la misma sufra problemas de violencia u otro trastorno que logre evitar el apoyo de la justicia ante la desaparición.

Robero dice trabajar en representación de la agencia de acompañantes Dreams Escort y la escuela de modelos de reconocimiento mundial, Doble R, quien es dirigida por la Miss España '89, Raquel Revuelta. Para evitar problemas con Migraciones, viene una vez al año a buscar las mujeres que contratará y firma un contrato junto a ellas donde especifica que se desempeñarán como modelos.

Antes de decidir si contratará a alguien le pide que se desnude frente a una cámara Web y solicita al menos diez fotos sensuales para saber si da con el perfil de lo que busca. Si las chicas se niegan a cumplir con el pedido, les ofrece trabajar como camareras o como modelos, pero ganando menos. Su único objetivo es llevarlas de algún modo a España.

Para lograr obtener más datos, le propuse ayudar en su búsqueda de candidatas. A medida que pasaban los días iba ganando más confianza y contaba detalles como que el contrato será por un año y durante ese tiempo no pueden irse ni buscar otro trabajo, aunque no estén cómodas. Brindó datos personales, como su nombre, apellido y lugar de residencia, entre otros, diciendo que no tenía miedo, ya que estaba protegido y él sólo era quien captaba a las chicas.

Su personalidad llega a ser confusa, es inseguro y al mismo tiempo intenta convencerse de que lo que hace no está mal, repite muy a menudo "si yo no lo hago, lo hará otro y les irá peor". Es profesor de educación física y da clases en colegios primarios a chicos que tienen entre 2 y 12 años de edad.

Paralelamente, mientras seguía averiguando datos de Robero, me contactaba con quien usaba el seudónimo de ofrezco trabajo. Esta persona dice trabajar en representación de un famoso canal televisivo de adultos. Llegué a él, por medio de otro número celular y una cuenta ficticia de correo y pedí información acerca de su aviso. En ningún momento pude obtener su nombre. Concreta las entrevistas en un hotel ubicado en la Avenida Libertador del Gran Buenos Aires y dice que él reconocerá a la mujer.

Ofrece entre 150 y 700 dólares, dependiendo del tipo de servicio brindado. Según él, deberán acompañar a señores adinerados que están en el país de paso. El hecho de que haya sexo queda a elección de las chicas, pero resalta que podrán ganar más si dejan al cliente contento.

Casi todas las adolescentes sueñan con convertirse en top models, y esta agencia ofrece la posibilidad de cumplir su gran anhelo. Se trata de otra rama de esta red, Ksa Producciones. Al igual que los casos anteriores se resguardan en la invisibilidad que ofrecen los avisos clasificados en Internet. Buscan modelos pasando sus mensajes cada semana en los Chat más concurridos del país.

Promocionan un nuevo concepto de modelar, "Chicas para videochat". La empresa Ksa Producciones, antiguamente WebModelsCasting, admite -en un dialogo con una supuesta candidata- que la función de la modelo es la de entretener al cliente en vivo, por medio de una contratación on line. Su trabajo se basará en seducirlo momento a momento y si todo marcha bien y son elegidas, se convertirán en la modelo anhelada. El visitante escoge previamente a la mujer por medio de un catálogo, abona el servicio en una cuenta del banco Río, y dispone de un limite de tiempo.

Este tipo de páginas Web se encuentran bloqueadas para la Argentina y sólo se pueden ver desde México y Estados Unidos. Los usuarios que frecuentan esos sitios son ejecutivos, consumidores de prostitución latina, obsesionados por las lolitas. Viven en países de América del Norte pero buscan relaciones a distancia para no cargar con la culpa.

En Buenos Aires funcionan decenas de estudios similares, escondidos detrás de una oficina convencional o un centro fotográfico. A pesar de que el aviso deja entrever que se trata de una forma de prostitución encubierta, cientos de jóvenes acuden cada semana con la esperanza de que en su caso sea diferente.

Antes de comenzar a trabajar, las supuestas aspirantes serán capacitadas durante tres meses en una escuela de modelos de reconocimiento internacional. Durante esos 90 días, lejos del glamour de las pasarelas y cámaras fotográficas, las jóvenes serán trasladadas a otro punto dentro del mismo país y comenzarán los maltratos físicos y psicológicos. Pasado ese tiempo, serán llevadas a España o Paraguay, dependiendo de los casos. Las más afortunadas aprovechan esa oportunidad para escapar y pedir ayuda, pero quienes no logran huir se convertirán en personas invisibles ante los ojos de la sociedad, propiedad privada de un grupo de gente que le pone precio a la vida y dueñas de un destino incierto.

Una vez que logran capturar a las mujeres, en cualquiera de los tres casos, lo primero que hacen es quitarle sus documentos para que no puedan denunciar lo que sucede. Consiguen autorizaciones de jueces o papeles falsificados para poder sacarlas del país sin problemas. Un gendarme de la Triple Frontera contó que a pesar de tener la certeza de que una menor está siendo raptada, nada puede hacer ya que los papeles están en regla, aunque se desconoce cómo.

Las pruebas obtenidas de esta investigación -números de teléfonos, direcciones, hoteles, fechas, conversaciones y fotos- intentaron ser brindadas a la justicia sin mayores resultados, pero desde el 27 de julio, que esta red está en el país desaparecieron 15 menores de edad y probablemente, ya no se sepa de ellas.

Web Models Casting, antes

En mayo del 2005, la policía de Córdoba detuvo a una mujer representante de esta agencia por fomentar la prostitución vía Internet de una adolescente de 15 años. El caso se resolvió por la madre de la joven víctima, quien siguió las pistas dejadas por su hija y de ese modo llegó a un departamento donde se ofrecían estos servicios a una selecta lista de clientes. La adolescente, cuando realizó su declaración manifestó que se llevaba mal con su madre, llegó a ese lugar por un aviso publicitario y mintió en su edad para trabajar sin que se le reproche nada.

Ese día se pensó que era el fin de esa empresa, pero como el ave fénix que resurge siempre de sus cenizas volvió a funcionar cambiando su nombre.

Estadísticas de OIM (Organización Internacional para las Migraciones)

Para la OIM, el monto más bajo pagado por una mujer esclavizada es de $150 y el más algo es de $5.000. Por lo general, tienen menos de 18 años.

50% es el porcentaje de lo recaudado con la explotación de una mujer que va al reclutador en caso de alquiler.

Una mujer, según cálculos de una investigación, rinde 15.000 dólares por año al dueño de un prostíbulo

El 52% de postitutas paraguayas trabajan en el país luego de ser traídas como esclavas.

Un millón de niños y mujeres son prostituidos luego de caer en redes de trata de personas.

100.000 mujeres por año cruzan las fronteras europeas por engaño.

Sólo un 10% de ellas, saben que serán prostituidas, aunque desconocen las condiciones.

El 26% de los niños -hasta 17 años-que se conectan a Internet y ven un aviso tentador, dan su domicilio y número telefónico, pero sólo el 9% de ellos, darían su correo electrónico.

Otros casos

En España durante el mes de julio, la policía nacional arrestó a 66 personas y fueron secuestradas 48 millones de fotografías y vídeos pornográficos. Se realizaron 58 allanamientos durante dos semanas por la investigación iniciada en septiembre del 2006, debido a algunos informes brindados por la policía alemana.

El operativo fue coordinado por INTERPOL y la causa fue caratulada como 'Tenencia y distribución de pornografía infantil difundida en Internet'. Según se informó, se investigaron alrededor de 5 mil descargas de Internet de residentes españoles por medio de servidores localizados en Alemania.

La operación fue denominada "Penalty" y comenzó en septiembre de 2006 por varios foros de Internet. Fue realizado por la Brigada de Investigación Tecnológica en colaboración con brigadas provinciales de España.

Entre los detenidos se encuentran un profesor, un médico, un psicólogo y un empleado de un centro de discapacitados. La mayoría de las imágenes encontradas, eran protegidas por uno de los detenidos en 21 discos rígidos.

Por otra parte, en la ciudad de Córdoba, Argentina, fue arrestado un hombre de nacionalidad peruana, acusado de ser el cabecilla de una banda internacional de tráfico de personas. La detención se realizó el jueves 26 de julio por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.

En la investigación se realizaron seguimientos y escuchas telefónicas y se determinó que la organización traficaba mayormente ciudadanos peruanos hacia Estados Unidos con escalas previas en Honduras.

Al momento de la detención, el hombre de nacionalidad peruana, quien no tenía documentación legal, fue encontrado con un adolescente de 17 años, que en cambio tenía un pasaporte, pero a nombre de otra persona.

El operativo lo dispuso el juez Alejandro Sánchez Freytes, debido a las actuaciones en conjunto de la Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Aduanas y Migraciones.

Según se dio a conocer, el hombre tenía planeado viajar junto al menor de edad a la Ciudad de Buenos Aires y luego abordar en el aeropuerto internacional de Ezeiza un avión rumbo a los Estados Unidos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Romi como te dije este problema existe en todo el mundo, es un vergüenza para todos los gobiernos, y lo único que hacen es mirar para otra parte, la cantidad de gente que raptan, que les obligan a los mas bajos deseos de gente enferma, que nos le importa ni nada ni nadie, solo ellos mismos, en fin me hierve la sangre no sigo, solo decirte cielo, que esta es una de tus mejores notas, eres una periodista de investigación genial, sigue así, que alguien apoye a los marginados y descubra las vergüenzas de muchos. Un montón de besos M.P

|