lunes, 11 de junio de 2007

SEGURIDAD ENFERMA l

JUSTICIA CIEGA

La seguridad de la Argentina está en crisis. Los ciudadanos se quejan de los mal accionar policiales, los barrios alejados de la ciudad parecen zona de nadie y cada vez se hace mas necesario el contratar una empresa de seguridad privada. A su vez, cuando alguien es detenido la burocracia lleva a que pase meses completos en la comisaría debido a la sobrepoblación de las cárceles.

En este primer informe trataremos los últimos casos de lo llamado “inoperancia policial”.

PERDÓN, NOS EQUIVOCAMOS DE ALLANAMIENTO

"Esta gente de la DDI entró en mi casa por la fuerza, maltrataron a mi esposa, revolvieron todo, buscaban armas de fuego, no sé qué buscaban, pero al no encontrar nada se fueron dejando a mi esposa mal”. Contaba el Pastor Gabriel Maldonado.

Esta historia, aunque parezca lo contrario, no relata un robo, sino un allanamiento equívoco realizado por la Dirección Departamental de Investigaciones de Bahía Blanca el pasado viernes 1 de junio. Mientras Maldonado se encontraba en Buenos Aires, requisaron su casa, ubicada en la calle Chaco 402, cuando en realidad buscaban a alguien de diferente nombre, dirección y aspecto.
Junto con el procedimiento erróneo, se efectuó otro en forma paralela que finalizó con la detención de Jorge Alberto Chiavetta (22), de Río Atuel al 1900, quien se presume que estaría relacionado con los robos efectuados a una farmacia local, durante la semana.

“Lo tremendo de esto es que a esta policía, que entra así, la mandan a la calle; es la misma policía que hace zonas liberadas, la misma que hace poquito fue acusada y condenada por violación a menores y por coimas, es la misma policía que se mete con la gente común, como nosotros, gente de bien y hace lo que se le da la gana". Contaba Maldonado mientras en su voz se notaba una mezcla de tristeza y bronca.

El lugar requisado por error funciona desde hace 8 años como iglesia y comedor comunitario, bajo el nombre de ·”Templo de Restauración”.

Si bien la DDI y Fiscalia admitieron su error, prometiéndole al señor Maldonado que se tomarían medidas disciplinarias en contra de las personas involucradas, el afectado aclaró que no quiere eso porque implica dejar gente en la calle, sólo pide que se limpie su nombre y que la situación se aclare públicamente.

La historia de Maldonado es moneda corriente en el país. Acusan al excesivo trabajo que hay y el poco personal.

Ante la gran ola de inseguridad que está afectando al país en los últimos años –hay un robo cada tres minutos, según informaron desde el Ministerio de Seguridad- se vio la necesidad de tomar otras medidas.

El 6 de junio de 2004 la Legislatura Provincial aprobó la creación de la “Policía comunal”. Esta nueva fuerza estará formada por policías de carrera o civiles sin antecedentes penales, mayores de 35 años de edad, y será aplicado APRA lugares con menos de 700.000 habitantes.

Según afirman quienes están a favor de la comunal ésta es la mejor opción para implementar mayor seguridad, ya que nadie cuidará mejor bienestar, que los mismos ciudadanos.

A su vez, en forma casi inmediata la nueva modalidad recibió críticas, denominándolo como chantaje y acto de salvajismo, ya que Ministro de Seguridad León Arslanian prometió grandes beneficios para aquellas intendencias que decidan unirse al proyecto. Sin embargo, la seguridad sigue igual.

NOSOTROS NO, ELLOS SI

Nicolás, un niño de 11 años de edad, volvía de estudiar ingles y visitar a su abuela cuando fue sorprendido por dos delincuentes de aproximadamente 18 años de edad.
Éstos, lo obligaron a recorrer diez cuadras en bicicleta, amenazándolo con un revólver. Una vez que llegaron a un descampado en la calle Terrada al 3300, lo ataron y dejaron tirado, llevándose el vehículo y su ropa.

Una vez que Nicolás pudo liberarse intentó regresar a su domicilio, para cuando un vecino de la zona vio el estado en el que se encontraba (semidesnudo y llorando) y decidió llamar a los padres del menor.

Cuando Rodrigo, el padre del niño asaltado, se dirigió a realizar la denuncia de lo que había sucedido, en la comisaría le respondieron que “ellos estaban para el traslado de detenidos y que debía llamar al 911”contó.

Ironizó al respecto diciendo “Menos mal que no iba con una persona herida, porque sino me decían que no trasladaban heridos sino detenidos. Ah, y que al 911 debía llamar yo...”

El 911 es el teléfono oficial de emergencias utilizado en el país. En él se atienden emergencias ambientales, médicas, policiales o de defensa civil.

Si bien el 911 no siempre responde correctamente a los llamados, tiene que ver también que muchos jóvenes pasan su tiempo realizando falsas alarmas, por lo que las personas que llamen a la línea de emergencias, para hacer bromas o denunciar falsos delitos, podrán ser castigadas con multas de hasta 40 mil pesos y arrestos de hasta 60 días.

25, PERO NO AL MISMO TIEMPO

Cuando en la ciudad de Bahía Blanca, al igual que en cualquier punto del país, hay partidos de fútbol, la seguridad debe ser reforzada.

En la tercera semana del mes de mayo, en la cancha local de Villa Mitre hubo varios disturbios que los efectivos policiales no pudieron controlar.

Los vecinos y concurrentes al partido sabatino declararon que sólo había 4 agentes policiales para controlar a más de 500 personas.

Mas tarde, cuando se le preguntó al Capitán de policía, principal responsable del operativo donde se encontraban los efectivos destinados al procedimiento simplemente respondió “si, es verdad, tenía que haber 25 policías en el lugar, pero nunca dijeron que debían estar los 25 al mismo tiempo”.

Con estas tres historias podemos tener un panorama general de lo que sucede con la policía, pero no sólo ellos cometen errores, también bomberos, fiscales y vigiladores privados.

Solamente durante el 2002 y 2004 se realizaron ocho “purgas” (exoneración policial) en las cuales de despidieron más de º1004 efectivos, de los cuales sólo 40 eran oficiales.

Se les dio el retiro obligatorio 72 jefes de alto cargo, debido a que en sus expedientes habían causas penales, mientras que varios efectivos policiales de menor categoría fueron pasados a disponibilidad.

APAGUEN EL FUEGO, PERO SIN AGUA

Es muy habitual que en la Argentina los bomberos no tengan agua, ya sea por cortes, fallas en las redes problemas con los coche bombas o… distracción.

El 12 de mayo del corriente año se incendió una vivienda ubicada en la esquina de Maipú y Necochea y como es de suponer fueron llamados los bomberos.

Luego de diez minutos, a pesar de la cercanía –el cuartel se encuentra a sólo 15 cuadras- llegó un coche bomba y los bomberos comenzaron a trabajar en el lugar, cuando se dieron cuenta que olvidaron llenar el camión y debieron volver por agua.

El Sistema Nacional de Bomberos, en lo que respecta a su estructura Operativa y de Capacitación, está organizado en 19 Federaciones Provinciales y 5 Delegaciones de otras tantas provincias que representan 660 Cuerpos de Bomberos, integrados por 40.000 efectivos y 10 escuelas de Capacitación, con sus centros regionales. ¿Cómo puede ser que les falte su mayor herramienta, el agua?

¡NO SALGAMOS! AFUERA GOLPEAN

En una casa del Barrio San Miguel, cercano a Punta Alta –Provincia de Buenos Aires- debía permanecer custodia permanente debido a algunas amenazas que habían recibido los propietarios de la vivienda.

El 14 de noviembre a las 3 AM el custodio les preguntó a los dueños de la finca si lo que se sentían fuera eran golpes. Cuando se dieron cuenta que realmente alguien estaba golpeando la ventana de muy malas maneras, el custodio sugirió que todos permanezcan en el interior, ya que de ese modo estarían a salvo.

El dueño de la casa insistió en salir, por lo que el vigilador no tuvo más remedio que acompañarlo. Al recorrer el frente de la vivienda sin ver nada, pensaron que posiblemente haya sido el viento ya que era una noche tormentosa.

Al otro día con el cambio de turno descubrieron algo que dejó a todos sorprendidos: los ruidos de la noche anterior habían sido provocados por una persona, que a su vez, se había escondido en la parte trasera del vehículo perteneciente a la empresa de seguridad, dejando como única prueba las pisadas de barro.

¿AMOR A LOS ANIMALES?

En el año 2002 dos vecinos tuvieron un problema que finalizó con la muerte de la mascota de uno de ellos, un perro mestizo.

El dueño de la infortunada mascota hizo la denuncia correspondiente en Fiscalia, sin pensar que el fiscal, del que no trascendió el nombre, ordenaría un allanamiento, la autopsia del canino y el arresto temporal del vecino “asesino”.

El caso rápidamente fue conocido en todo el país como ejemplar, por ser la primera vez que se le realizaba una autopsia a un animal para determinar una pericia forense.

Finalmente, una semana después, el secretario de la Unidad Funcional de Instrucción número 1 reconoció que todo se había tratado de un mal entendido del fiscal al leer la denuncia.

PARA FINALIZAR


Como de costumbre, este es el país de “esperar a que otro lo haga”, los delincuentes roban frente a la policía, las emergencias médicas no son tomadas en cuenta, los hogares pueden incendiarse sin que nadie haga nada. Cuando alguien decide hacer justicia por mano propia, aunque esto sea para defender a su propia familia, pasa a ser el criminal, pero mientras tanto aquel que no tenga una empresa de seguridad o un “amigo” en la fuerza policial, será víctima de desgracias repetidas.

En la próxima entrega de “Seguridad Enferma” podremos analizar la situación de las comisarías bonaerenses y la importancia de contar con una empresa de seguridad privada.

http://www.razonesdeser.com/contenido/11_6_07_seguridad.asp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que no es problema de la gente en el poder judicial o social, si no un problema de cultura en cuanto al servidor publico, creo que una sola persona no puede hacer un cambio pero, toda una comunidad puede, que paso con los diputados y senadores, por que el pueblo que los eligio para esos puestos no lo llama paera exijir sus derechos! por que veo que requieren una reforma del sistema publico urgente ! y que se cumpla con la constitucion de ese pais, por que como decimos algunos el vaiente dura hasta que el cobarde quiere! suerte. y besos.

Unknown dijo...

Romi los abusos de poder, por parte de los cuerpos de seguridad del estado, eso ocurre en todos los países, se extralimitan en sus funciones, y además no cumplen la que verdaderamente por la cual cobran su sueldo, que es velar por la seguridad de la ciudadanía de a pie, las persona honradas que pagan sus impuestos, si no que a los maleantes entran por una puerta y salen por otra, y ellos si se equivocan en un registro o algo, eso son daños colaterales de la investigación, un vergüenza, bueno como siempre te digo animo cielo, y un beso, M.P.

|