domingo, 2 de marzo de 2008

Tornados sobre el Río de la Plata


Dos trombas -nombre que recibe el tornado desarrollado sobre ríos u océanos- fueron registrados esta tarde en el Río de la Plata, a la altura del partido bonaerense de San Isidro. No hubo víctimas ni heridos según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las tormentas se produjeron a unos 200 metros del continente y se fueron aproximando hacia la costa en las localidades de Acassuso y San Fernando, y se desvanecieron antes de llegar a tierra.

El SMN emitió un alerta para la zona del Río de La Plata y la Costa Atlántica Bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata, por lluvias y tormentas intensas.

"Un sistema de baja presión, ubicado sobre el norte uruguayo, continúa generando lluvias, lloviznas y algunas tormentas con vientos sostenidos del este y del sudeste de entre 25 y 50 kilómetros" por hora, señala el SMN. También advierten que la lenta evolución de la depresión hace preveer que estas condiciones se mantendrán sin cambios apreciables hasta por lo menos el próximo martesSegún publicó la agencia de noticias TELAM, en la localidad bonaerense de Martínez se observaron tornados durante el día.
El origen de un tornado se produce cuando se combinan una masa de aire cálido y húmedo, otra de aire frío y seco, y una corriente ascendente.

Cuando se produce el choque térmico de los frentes cálido y frío, debido a la fuerte condensación del vapor de agua asociado al frente húmedo, se origina una poderosa tormenta o supercélula, y con ella una visible nube espesa de desarrollo vertical llamada cumulonimbo, a veces de color oscuro y por el cual frecuentemente precipita en forma de lluvia o granizo.

En el interior de esa nube, las corrientes de aire que se crean por el intercambio vertical de gases (el aire frío desciende y el cálido sube por diferencia de densidades) provocan a su vez una primera corriente ascendente.

Los tornados arrastran todo cuanto encuentran a su paso; desde polvo hasta desperdicios como árboles, chapas de metal, cristales, vigas e incluso vagones.

Si bien pueden producirse a lo largo de casi todo el año, se observa una marcada variación estacional que difiere de país o lugar, siendo su máxima actividad de ocurrencia durante el verano. Se originan, en cualquier hora del día o la noche pero, preferentemente, en horas de mayor calentamiento diurno, entre el mediodía y el atardecer.

Este no es el primer fenómeno que afecta a la provincia en estos días: el 21 de febrero a 15 Km. de la zona céntrica de Bahía Blanca un tornado azotó a un establecimiento rural de la zona. Se vio destruido el casco del establecimiento rural Las Tres Marías, propiedad de Ernesto Espinoza, emplazado entre el camino La Carrindanga y La Vitícola.

"Esto se produjo a las cuatro de la tarde. En ese momento me encontraba arando en el campo y advertí que se estaba formando una tormenta impresionante en el sur. Me vine a ver la casa para cerrar todo, pero a los pocos minutos se formó otro frente sobre el oeste", contó el propietario del lugar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto la nota, muy informativa.. la semana proxima tengo que ir a un casamiento y tengo que pasar por allí.. espero que no me chupe la tormenta. besos Walter Daniel

Anónimo dijo...

Hola Ro!, sii, impresionante los trombos!!!...espero que andes bienn!
besos!

Anónimo dijo...

vaya vaya con la tormentita!!!!
espero que no te encontraras enfrente de el!!!
cuidate
besos.

|