jueves, 6 de marzo de 2008

Cuando la libertad de expresión no existe


La periodista bahiense Sandra Crucianelli investigó los fondos públicos que la Fundación "Manu Ginobili" solicitó al Estado Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para ejecutar su proyecto de construcción de un Polideportivo en esa ciudad, luego de conocerse que la financiación estatal al 100 % fue garantizada mediante un convenio realizado en octubre pasado.

Debido a esto Crucianelli recibió ataques por medio de una carta de lectores publicada el 25 de febrero en La Nueva Provincia correspondiente a Leandro Ginóbili, quien manifestó: "El viernes último escuché a la Sra. Crucianelli opinar del proyecto por Canal 7, desvalorizando la importancia del accionar de Manu en todo esto, dando una clase patética de dinero público y privado y un montón de sandeces más. Señora, dedíquese a leer noticias y punto porque, como opinóloga, se muere de hambre con este tema y varios otros más."

La cronista afirmó que "los fondos para la construcción son públicos y por lo tanto sujetos a los controles y decisiones del Estado, así como de la auditoria social. El señor Ginóbili es un excelente jugador de básquet y todos nos alegramos mucho con sus triunfos deportivos. Pero la gestión pública no se maneja conforme los deseos de un jugador. Los intereses de la comunidad están por encima de los intereses de la Fundación. No es correcto que sea una estrella de la NBA quien tome decisiones ejecutivas, sino aquellos a quienes se les encomendó esa misión por mandato popular", en torno a la polémica que gira sobre el polideportivo próximo a construir en Bahía Blanca y en el que el jugador manifestara un claro desacuerdo ante la posibilidad de que la edificación se realice en otro lugar que no sea el decidido por su fundación, en terrenos fiscales.

A los agravios recibidos por el hermano del basquetbolista, se sumaron una serie de mensajes anónimos contra la señora Crucianelli, además de mails y otras situaciones amenazantes. La periodista, además es miembro del Consejo Consultivo del Trust de las Américas de la OEA y docente para varias universidades y organizaciones internacionales.

FOPEA manifiesta su total apoyo a la colega Sandra Crucianelli y recuerda que todo periodista tiene derecho de investigar las decisiones que se toman relacionadas con los fondos del Estado, independientemente de la fama o méritos de quién peticione los fondos del erario nacional y provincial. El derecho a la libre opinión, en la defensa de un mejor uso de los dineros estatales, no solamente es un derecho de ciudadanos y periodistas, sino una obligación profesional.
Por otro lado, Cablevisión despidió sin causa a Denisse Navarrete del Canal Ciudad. La periodista trabajó en la empresa durante siete años al frente del informativo desempeñándose como productora, cronista y conductora. Cuando esto se dio a conocer causó una gran sorpresa en el ambito periodístico de la ciudad porque no se explica ningún motivo para el alejamiento forzado de la periodista.

No se conoce la existencia de un comunicado del Sindicato de Prensa indicando la decisión tomada por Cablevisión aunque extraoficialmente se habla sobre una posible reestructuración de programación en el canal.

También se habla –extraoficialmente- del despido de varios periodistas. Entre ellos se encontraría el señor Guerrero del equipo periodístico de Canal 9. ¿También en esto tendrá que ver la familia Ginobili?

Quiero expresar mi mayor solidaridad con mis colegas, especialmente con Denisse Navarrete quien sin dudas conseguirá un espacio donde poder expresar libremente su tarea periodística con la excelencia que la caracteriza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que la gente cree que puede callar al otro?
donde quedo el derecho de opinar?
o perdon vivimos en una monarquia!! que cabeza la mia .
perdon por opinar!!!
pero.......... da coraje.

p.d. solo mi mujer me calla!!!!

Joe.

|