viernes, 7 de marzo de 2008

Cultura e informática, ¿Aliadas o rivales?


Navegar en Internet, o mejor dicho bucear en la red se convirtió en una práctica habitual y útil para un sinfín de profesiones, incluso para el periodismo. Prefiero el término “bucear” ya que a pesar de existir más de 25 mil millones de páginas Web en la red –más dos millones que se crean por día, incluyendo blogs, sólo un 18% aparecen en los buscadores convencionales: Google, yahoo y MSN entre otros.

Para los periodistas fueron creadas cientos de herramientas que nos facilitan el trabajo: meta buscadores, buscadores de Internet invisible-el 82% que no aparece en buscadores convencionales, recibe el nombre de Internet invisible-, convertidores de moneda, guías climáticas y horarias de todo el mundo, traductores, redes sociales y lectores de feed. También la posibilidad de poder investigar en forma dinámica y paralela diversos temas o de diferentes formas. Por lo tanto, la informática tiene grandes ventajas para con el periodismo general.

La cultura en parte se está degradando con el avance de la tecnología en el sentido de que los jóvenes utilizan un lenguaje rebuscado para los SMS o los chats, reemplazando letras por signos, por ejemplo, x 100pre, +o -, xa, salu2, etc. Esto hace que esa forma de escribir se traslade a sus prácticos escolares, toma de apuntes y otros tipos de redacciones habituales.

A su vez, los adolescentes entre leer una novela o conectarse a chatear o jugar, generalmente eligen esta última opción. Por eso creo que se hace necesaria la mezcla cultura-internet, ya que de lo contrario con el avance de la informática corre serio peligro la cultura general.

Abocándome a las ventajas para los periodistas, puedo mencionar por ejemplo, el uso de archivos multimedia: en nuestros trabajos digitales podemos incluir presentaciones en PPS, galerías de imágenes, audio y videos complementarios, cosa que no se nos permite en prensa impresa. El hecho de que los medios digitales tengan masiva distribución es un beneficio que jamás obtendremos con otro tipo de disciplinas periodísticas.

Por eso, al ejercer el periodismo cultural informático, tendremos la seguridad de que llegará a un mayor número de lectores, sabiendo así, que contribuimos a que nuestra cultura original no se pierda. Por otro lado podemos estar tranquilos, la clásica prensa de papel, tampoco desaparecerá.

No hay comentarios:

|