miércoles, 31 de octubre de 2007

LA PRESIDENCIA, UN BIEN GANANCIAL

En la política es a veces como en la gramática: un error en el que todos
incurren finalmente es reconocido como regla.
autor: André Malraux


Ganó Cristinita. Cristina Fernández de Kirchner o como muchos prefieren llamarla, la Señora K, en su discurso político aseguró que fue el país quien triunfó. Los ciudadanos, descreídos, demuestran una total indiferencia al respecto y un reducido grupo de gente aclama "Cristina, Cristina, Cristina corazón" cada vez que la nueva presidenta aparece en público. En realidad, uno de los grandes victoriosos, el único, no es otro que Nestor Kirchner.

Las elecciones políticas de este año estuvieron invadidas por el caos, las denuncias y protestas. Fraudes varios, asesinatos y excusas gubernamentales fueron las dueñas del pasado domingo 28, pero también del resto de los días argentinos. La confusión se apropió de las semanas previas a las votaciones, del mismo 28 y, seguramente, de los próximos meses.

Si analizamos los números que no se dieron a conocer, descubriríamos que el matrimonio Kirchner, tampoco ganó. El 29% del electorado, no votó por diversos motivos(7.685.901 ciudadanos). Otros 931.304, votaron en blanco, 217.247 fueron nulos y hay que sumarle los 34.930 que fueron impugnados. Con esto tenemos un total de 8.869.982 de personas que estuvieron en contra de las votaciones, lo que supera el número de votos positivos que tuvo Cristinita ( 8.177.140). Casi nueve millones de argentinos demostraron su repudio a las elecciones, lo que demuestra que, por primera vez en casi un siglo, ganó el rechazo, el gobierno fue ignorado, y, con él, la nueva presidenta.

Si se hubieran tomado en cuenta esos números, la nueva presidenta argentina no hubiera obtenido el 44,88% de los votos, sino sólo el 30,18% y, por ende, debería haber una segunda vuelta entre Cristina Fernandez y Elisa Carrió, su "opositora".

Cuando hablo de fraude, no me refiero sólo a eso, sino a varias situaciones que dejan entrever la falta de honestidad que reinó en estas elecciones políticas. Una de ellas es la hora de cierre de los comicios, que, por primera vez en la historia, fue en diferentes horarios nocturnos y no a las 18 hs. como se tenía acostumbrado, más allá de que a las 19 hs, ya se sabía quién había ganado y con porcentajes exactos.

¿Para qué fue esto? Quizás para crear un clima de confusión, que de alguna forma desconocida, beneficie a cierto sector gubernamental. Ese sistema fue el utilizado por Chavez en Venezuela durante el referendum revocatorio del año 2004. En el caso de Venezuela, no lo analizaré en esta oportunidad, ya que volvería extenso y tal vez hasta aburrid. En la Argentina, pudo ser, o mejor dicho, fue, un recurso para no aceptar la abstención que ya podía notarse.

En estas elecciones no había candidatos fuertes, no existían alternativas y nadie se podía contar como oposición. El gobierno es peronista de izquierda, pero también los candidatos. Sólo uno era realmente opositor al gobierno, pero obtuvo menos de un 1% de los votos. En esta ocasión, se podría decir que no fue más que una interna peronista. Quizás de ahí surgió la falta de interés que demostró el pueblo argentino. Esto llegó al extremo de que las autoridades de mesa no se presentaron a cumplir su tarea y en muchas dependencias terminaron fiscalizando las elecciones, las primeras personas que se acercaban a votar.

Existen detalles de conocimiento público que marcarán este escrutinio como el más polémico en mucho tiempo y llevarán estas elecciones a la historia: Cristina Fernandez de Kirchner fue la primera presidenta electa. Por primera vez los detenidos pudieron votar -aunque no fueron tomados en cuenta. Fue en la única oportunidad que se demoraron los conteos y claro, nunca se había hecho un traspaso de gobierno como en este caso, donde el marido le sede su lugar a la esposa.

Un chiste de humor gráfico dice que Kirchner no será el primer damo, sino primero, dame. Por más lamentable que sea, es real y todos sabemos que Cristina no será mas que un títere de una obra de teatro.

¿Hace falta preguntar quién gobernará?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

triste verdad!!! solo eso una verdad que esperemos no tenga consecuencias en un futuro por el bien de la poblacion argentina

joe.

Ernesam dijo...

leyendo el reportaje y dando como testimonio que esa situacion por la que esta atrevesando argentina no es sencilla...esperando se puede solventar esa disputa de candidatos y que se respete la libertad de expresion y la democracia a la que todos estamos acostumbrados buen post...!!!

Anónimo dijo...

¿No tenes nada mejor que meterte con la nueva precidenta?

todo lo que quieras nena pero ella sera nuestra presidenta por cuatro largos años....... al no ser que haya un accidente automovilistico

Romina Soledad Giuffré dijo...

Estimado "Anonimo"

No te preocupes. La presidenta pensó en todo, incluso en esos posibles accidentes.

Por eso siempre se transporta en helicopteros o aviones.

Saludos

Anónimo dijo...

es de esperarse la actitud conformista de una sociedad sumersa en la mediocridad!
esperaba mas del pueblo argentino, me defraudaron en estos comisios, donde todos vieron el fraude pero el miedo los inavade a levantar la mano!
y cuando alguien como Romi lo hace le dicen calla! que te pueden escuchar!!
que cobardes son los que en medio de sus propios miedos se llenan de frustacion.
joe.

Salitou dijo...

A veces me imagino una pareja que tiene un almacén en el barrio y están emocionadísimos porque ahora pusieron un minimercado...

Anónimo dijo...

Hola Romi! en realidad no estoy demasiado conforme con la nota, pro poner una cosa, los votos en blanco suman para el que mas votos positivos tiene por eso me parece una estupidez grande como argentina votar en blanco, aprendamos a votar !! De igual modo, me da mucho placer saber que hay gente como vos que se dedica a pensar el pensar el presente (aunque lo bueno hoy es encontrar alguien que piense) Buen aporte. Marcos.

Anónimo dijo...

Es un orgullo ver hasta donde llegaste, pequeña.
Me preocupa mi futuro, el tuyo y el de todos. Como demostraste en tu profundo (y arriesgado) informe si fueron capaces de engañar con los números iniciales que nos hace pensar que no lo harán durante los proximos años con el resto.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Romina por tu valor al realizar esta nota , sos una mujercita muy valiente y cada dia que pasa puedo notar tu crecimiento profesional , si bien nuestros caminos se juntaron por el periodismo tengo la oportunidad de conocerte dia a dia mas como ser humano y descubrir lo hermosa que sos por dentro y sobre toda las cosas por fuera,gracias por tu compañerismo diario y por todo lo que me brindas besos y mas besos Cristian

Unknown dijo...

Hola Romi, esta nota solo confirma la corrupción que hay en cualquier país, en el momento de las elecciones, nadie quiere abandonar el poder ¿por que?, todos se quejan ante las cámaras de que no tienen vida privada, de que le dedican muchas horas, a trabajar por el país, TODO MENTIRA, ellos están para llenarse los bolsillos, y cuando hay algo bueno salen todos en la foto, y si algo se les tuerce, buscan a la cabeza de turco, y si en todos los países hay muchos/as que gobiernan en la sombra, y en la foto oficial sale otra persona, en fin una nota excelente, valiente, contada con rigurosidad, además sigue esta línea, a los que no les guste es por que les molesta la verdad, un beso M.P.

Anónimo dijo...

Considero que en esta contienda electoral, gano el nepotismo, en donde se busco el poder dentro del poder mismo, gano el hambre de poder y la impunidad en medio de una competencia desleal en donde los representantes de los partidos opositores vieron truncada su lucha a la democracia.

Siempre he tenido al idea de que el día que America Latina se “Pinte” en su mayoría de “Color de Rosa” (gobernantes mujeres) se hablará de un verdadero cambio, porque son mas responsables, la corrupción será mucho menor, y los derechos de la mujer tomarán mayor fuerza, disminuyendo significativamente los abusos que hoy en día se cometen, quizás a mi no me toque ver esa era (si es que se da), pero si a las nuevas generaciones que para éstas es a donde se debe mirar.

Por otra parte observo una corriente en donde el poder pasa dentro del poder (tú país es un ejemplo claro) pero mirando al norte del continente al país mas poderoso del mundo Estados Unidos, éste ha sido gobernado por solo dos familias en los últimos veinte años; y es probable que esta tendencia continúe en las próximas elecciones.

Cuando el poder No es asumido a través de la Meritocracia y es heredado surgen controversias mismas que la sociedad paga, y en ocasiones una factura elevada y lo lógico de pensar sería que Cristina tratara de independizarse de quien le dio el poder, y él a su vez, tratara de dominar ese poder que delego. En fin, “Para bailar el Tango, se necesitan dos”.

Nada es imposible para una mente dispuesta,... :)
Fernando Flores Luna.

|