domingo, 29 de julio de 2007

EL FÚTBOL LOGRÓ UNIR UN PAÍS EN CONFLICTO

Ese juego que hace olvidar…
…la guerra, la etnia y el odio


Ganando 1-0 el seleccionado iraquí obtuvo por primera vez la Copa de Asia y consiguió desatar grandes festejos en todo el país.

Gritos, risas, aplausos y algunos jóvenes besando una bandera, forman parte de una postal perfecta que desde hace mucho en Bagdad no se puede disfrutar. Después de un largo tiempo en el que sólo existieron llantos, lamentos y gritos que exclaman piedad, el país se tiñó de alegría al obtener sorpresivamente la Copa de Asia, derrotando a Arabia Saudita, que ya fue campeón tres veces.

Más de un millar de fanáticos se dieron cita frente a los televisores de todo el país. Por su parte la selección sufrió una rara igualdad y olvidó los enfrentamientos étnicos entre sunitas y chita, teniendo jugadores de ambas comunidades en su equipo.

El gobierno ordenó un cese de fuego para celebrar la victoria en cierta forma, pero los hinchas, al finalizar el partido, salieron a las calles a festejar en grandes grupos –las autoridades sugirieron que no se congreguen muchas personas juntas para evitar atentados- y dispararon tiros al aire.

El pasado miércoles, cuando se conoció la clasificación del equipo iraquí en las semifinales del certamen futbolístico, hubo masivas celebraciones que finalizaron con un atentado en el barrio Manssur, en Bagdad que dejó 50 muertos.
En este certamen que está formado por federaciones asiáticas, la selección iraquí nunca se había clasificado en las finales. Esta alegría popular que obtuvieron, nadie, ni siquiera Bush con sus ejércitos súper poderosos y su sed de venganza podrá opacar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ro!...leí tu nota y la verdad que es muy triste que el único momento de alegría sea una consecuencia de un triunfo futbolístico =S,cómo vivirán esas personas?, qué pensarán de su futuro?...igualmente me alegro por el triunfo!
Espero que andes bien!, besos!

Lau

|