miércoles, 4 de julio de 2007

CASO RESUELTO POR ACCIDENTE


HALLAZGO DE 173 KG. DE COCAÍNA

Un accidente, intervención policial, 173 Kg. de droga, un detenido y dos jueces investigando. ¿Una película? No, un día en Buenos Aires.

Fue un choque más de los tantos que ocurren por día en la capital del país, esta vez entre una Fiat Fiorino blanca y un Peugeot 504 gris. Los conductores, como también sucede a diario comenzaron a discutir e insultarse sin notar que por el lugar pasaba un patrullero. Cuando éstos decidieron intervenir se encontraron con una gran sorpresa: sin querer habían hallado el mayor cargamento de cocaína secuestrado en Buenos Aires.

Sucedió ayer en el Parque Avellaneda, en la avenida Juan Bautista Alberdi al 4300 al promediar el mediodía. Cuando los agentes policiales quisieron identificar a los hombres que discutían, notaron que uno de ellos se ponía muy nervioso, por lo que procedieron a revisar el auto, donde encontraron el cargamento.

El hombre que circulaba con la droga fue identificado por la policía como Pedro Jesús Guerrero Ayala, de nacionalidad peruana. Tiene 30 años, vive en el barrio Rivadavia, lindante a la villa 1-11-14, Barrio Flores. Lugar donde los narcos viven en una permanente guerra que ya se ha cobrado varias vidas durante los últimos años.

En el interior del vehículo se encontraban 6 bolsos negros, tres adelante y el resto en el baúl. En total hallaron “158 ladrillos con cocaína” embalados con cinta. Aunque en un principio se creyó que se trataba de marihuana, al examinar el contenido comprobaron que se trataba de cocaína de máxima pureza.

Guerrero Ayala, quien vive en la Argentina desde hace un año y medio, quedó detenido y los investigadores intentan averiguar de donde provenía el cargamento de drogas y cual sería su destino. En el pasaporte del detenido se registran numerosas entradas y salidas al país a través de Chile. Es la posible ruta investigada, ya que se habla de que por esa vía transportan la droga en “mulas” –personas que llevan cápsulas de drogas en sus estómagos.

El vehículo no estaba a nombre del detenido y la cédula verde estaba vencida, pero de todas formas no tenía pedido de captura. En el interior del auto encontraron una billetera y papeles con números telefónicos y nombres que están siendo investigados.

En Buenos Aires el kilo de cocaína se vende entre 6.000 y 7.000 dólares, aunque al llegar a Europa, se valúa entre 60 y 70 mil euros. Se estima que la droga secuestrada vale alrededor de un millón de dólares.

Guerrero Ayala ya estaba involucrado en una causa judicial, que investiga la organización de Marcos Antonio Estrada Gonzáles –supuesto líder de la banda- quien está prófugo de la justicia.

La investigación la lidera el juez federal Julián Ercolini, aunque se está utilizando un mecanismo de coordinación con su colega Jorge Ballestero, a cargo de la investigación principal. También colabora personal de la comisaría 40a. y de la Superintendencia de la División Drogas Peligrosas.
Hasta el momento, se registraron 20 muertos sólo en Capital Federal durante los últimos dos años por la guerra entre bandas narcotraficantes. Las muertes fueron por causa de los tiroteos, enfrentamientos armados, venganza, robos, etc.

Próximamente se ampliará el tema.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Romi, esta nota tuya es muy curiosa, ya que muchas veces se resuelven los casos, por pura casualidad y este es uno de ellos, además es el mas grande hallazgo de cocaína secuestrada en Buenos Aires, como siempre te felicito, por tu trabajo, que es muy detallado, y con la veracidad de los hechos contrastada, por tu línea de investigación, muy bueno, un beso.M.P.

Anónimo dijo...

bueno nada que agregar solo comentarte que en el sur de estados unidos el valor del kilo es de 12 mil, y pasando los 30 km de la frontera( segundo reten) 15 mil. en mexico ronda entre los 6 mil y 8 mil dolares,

besos.

|