lunes, 30 de abril de 2007

PLAZA DE MAYO, TESTIGO DE LA HISTORIA



Reportaje exclusivo para RazonEs de Ser, periódico mexicano (www.razonesdeser.com)

DICTADURA MILITAR (ÚLTIMA PARTE)

El sábado 30 de abril del año 1977, un pequeño grupo de mujeres con pañuelos blancos en sus cabezas se había reunido frente a la Casa de Gobierno. El único motivo de esa concentración era el de reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos durante el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Como pudimos conocer en el primer informe (1) estaban prohibidas las manifestaciones o cualquier otra forma de protesta, por lo tanto, advertidas por un policía decidieron caminar en círculos alrededor del monumento principal de la Plaza de Mayo en grupo de dos. Ese sábado nadie las escuchó, de modo que a la semana siguiente resolvieron reunirse un día viernes, sin mejores resultados. La tercera “marcha” se realizó un jueves y desde entonces ese pasó a ser el día de sus reuniones públicas.

Al descubrir que los reclamos individuales no obtenían buenos resultados, decidieron funcionar como organización. Sabían que con ello arriesgaban sus vidas, pero aun así, mantuvieron su reclamo de la “Aparición con vida” de los, según organismos humanitarios, 30 mil desaparecidos, continuando con esas concentraciones, cada vez mayores, todos los días jueves sin excepción.
Cuando comenzaron, sólo eran 14 madres en una plaza de 19.713 m², frente a una casa de gobierno tomada por militares, aquellos, que quizás fueron los que les habían quitado el privilegio de criar a sus hijos. La censura no les permitía denunciar las desapariciones de la época, por lo que esta era la forma más certera de buscarlos.

Esas 14 madres fueron Azucena Villaflor de Devincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (hermanas), Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Sra. De Caimi y una joven de quien nunca se difundió su nombre a la prensa.

Pronto, empezaron a llamarlas locas; fueron amenazadas, golpeadas y algunas de ellas hasta secuestradas; eso no fue motivo suficiente para que el grupo no siga creciendo: en muy poco tiempo pasaron a ser 400 personas, entre las que además de las madres, se encontraban padres, abuelos, hermanos, hijos y nietos de desaparecidos. (Éstos, a su vez, formaron otras organizaciones).

Los pañuelos blancos que usaban cumplían la función de permitirles reconocerse y en principio estaban hechos con tela de pañales, aunque se convirtió en un signo histórico para la organización. Por otra parte, la iniciativa de reunirse en la Plaza de Mayo –símbolo de libertad- fue de Azucena Villaflor de Devicenti, quien más tarde, el 10 de Diciembre de 1978 fue secuestrada y arrojada al mar desde un avión militar.

Si bien su cuerpo fue encontrado en las costas bonaerenses, no fue identificado y la inhumaron en un cementerio local. Recién en el año 2005, por medio de testigos, se consiguió la exhumación de sus restos para poder identificarla y sepultarla, simbólicamente, en aquella plaza que fue testigo de su lucha.

Ángel rubio de la muerte, así era conocido el ex capitán de fragata Alfredo Astiz. Durante la dictadura se infiltró en las organizaciones humanistas como espía, haciéndose pasar por el hermano de uno de los desaparecidos. Pertenecía al Grupo de Tareas 332 que tenía base en la ESMA. Así como Devicenti, muchas madres fueron víctimas de su “invasión”.

El 10 de Diciembre de 1983, después de siete años de gobierno militar, volvió la democracia al país junto con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente constitucional del país. Ganó las elecciones el 30 de Octubre con el 52 % de los votos. Desde ese momento los ciudadanos pudieron conocer la situación real sobre los desaparecidos, por lo que la agrupación denominada “madres de Plaza de Mayo” pudo actuar de forma más efectiva.

Divisiones

En enero de 1986 se divide el grupo y una parte de sus integrantes pasa a formar “Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Si bien sigue siendo una ONG –organización no gubernamental- se autodefinen como una formación horizontal.

Las diferencias fueron políticas, desacuerdos con la conducción de Hebe de Bonafini –presidenta y fundadora- y falta de democracia interna, según afirman. Este nuevo grupo es presidido por Nora Cortiñas.

En enero de 2006, la organización Madres, realizó su última anual Marcha de la Resistencia de 24 horas, que encabezaron durante 25 años, al considerar que en la Casa de Gobierno "ya no está el enemigo", en alusión al presidente Néstor Kirchner y su política de derechos humanos. Sin embargo, la sección Madres-Línea Fundadora, continuó con la marcha.

13 Madres de más o menos 80 años cumplieron su 'ronda' número 1.562 en la Plaza, con un ayuno en respaldo de docentes en lucha, mientras se preparaban para festejar el lunes con un concierto sus "30 años venciendo a la muerte".

En honor a ellas, se bautizaron un sinnúmero de calles, plazas y monumentos con el nombre 'Madres de Plaza de Mayo' en ciudades de Alemania, Holanda, España y Francia.
Durante la semana aniversario de la asociación se realizarán recitales en homenaje a los “30 años de luchas interminables”.

Abuelas de Plaza de Mayo

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que fue creada con el fin de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y/o desaparecidos por la represión política, y exigir castigo a todos los responsables.

Esta asociación, bajo la presidencia de Estela de Carlotto, se maneja en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales.

Hasta el momento llevan localizados 82 nietos y cuentan con un equipo profesional en aspectos jurídicos, médicos, psicológicos y genéticos.

Cada persona tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias recibidas y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.

Sitios de interés


Periódico Madres de Plaza de Mayo
http://www.voltairenet.org/rubrique120457.html

Sitio oficial
http://www.madres.org

Madres, línea fundadora
http://www.madresfundadoras.org.ar

Abuelas de Plaza de Mayo
http://www.abuelas.org.ar

H.I.J.O.S. (sitio oficial de los hijos de desaparecidos)
Http://www.hijos.org.ar

(1)http://www.razonesdeser.com/ vernota.asp?d=30&m=3&a=2007 ¬aid=44552

1 comentario:

Unknown dijo...

Alguien responsable es aquel que compra lana y agujas y termina siempre su tejido, es alguien que no espera que llegue solo los inviernos para continuar lo que empezó un año atrás, si no que durante todo el año trabaja para luego tener la prenda terminada, y así es tu trabajo Romi, día a día forjas tu idea, de la libertad de prensa, de la responsabilidad de dar a conocer siempre la verdad, eres valiente en tu trabajo, sigue así, un beso. M.P.

|