viernes, 5 de enero de 2007

UN DÍA EN LA GUERRA

En este relato podemos conocer como es un día en la vida de un soldado.

Fue escrito en base a entrevistas que realicé a un soldado nativo de Chile, que en este momento se encuentra en la guerra de Irak.

Por cuestiones de seguridad no trascenderá su verdadera identidad, su nombre ficticio es “Humberto Miguel”.

Carta de un soldado al mundo

Mi día comienza a las 5:30 AM, lo primero que hago es agradecer que haya pasado otro día y aun siga con vida. Lo siguiente es recordar, que para los Estados Unidos, sólo somos artículos, materiales, no somos personas, si cumplimos el trabajo, somos héroes; enfermamos y no servimos; nos hieren y no existimos. Para ellos cuentan sus soldados, si somos latinos, europeos o iraquíes, nuestras vidas no importan. Para los musulmanes, somos infieles, aun no se por qué. Nuestros países de origen, muchas veces hasta desconocen el hecho de que estemos en la guerra.

Luego de levantarme, un jeep nos lleva hasta donde desayunare junto a mis compañeros, nos armaremos con fusiles y pistolas entre otras municiones, nos subiremos a los vehículos que gentilmente Estados Unidos nos otorgan, ahí demuestran el “cariño” que nos sienten: invirtiendo millones de dólares en armas y vehículos de la más variada gama. Ahora si, ya se inicia la actividad de mi día.

Mi trabajo es ser PSD, algo así como guardaespaldas, protejo personas de alto cargo, protejo y muchas veces debo matar.

Luego del desayuno, nos dirigimos a buscar al ministro que se asigne ese día para mi cuidado, o a escoltar un convoy (*), y espero, deseo que no deba hacer esta ultima tarea, es la mas peligrosa. Hay que recorrer grandes distancias y muy difíciles.

Hay un sector de Irak que llamamos “Carretera de la muerte” son mas o menos 15 minutos, 15 minutos… una eternidad… peligro constante. A cada minuto espero un disparo dirigido hacia mí. Alrededor sólo hay vegetación, el escondite ideal para terroristas y seguidores de Saddam.

Hoy me tocó escoltar un convoy… y mientras recorro esa carretera pienso que al menos para mí, los iraquíes no son malos, sólo son victimas de unos cuantos terroristas que pelean contra “los infieles de EE.UU.” como ellos lo llaman.

Como decía antes, espero ese disparo que termine conmigo, pero no me da miedo ese momento, sí antes, también después, pero durante ese instante, no. Es difícil de explicar, y quizás no comprendan, pero en ese segundo desde que sale el proyectil, hasta que impacta en mí, ese segundo que me separa de la muerte, en ese tiempo, vivo.

En Bagdad hay dos zonas, la zona verde y la roja. La verde, donde vivo yo, es la menos peligrosa, los bombardeos que hay son, en su mayoría, por la noche. No hace falta aclarar cual es la roja (…)

Para cumplir la misión del día debo cruzar la zona roja, y quizás no vuelva a la verde.

Cuando estuve en mi país de vacaciones, pase por una artillería, donde se estaban haciendo disparos de prueba, me fue inevitable pensar que sólo eran pruebas, mientras en ese mismo instante gente inocente en los combates estuviese muriendo. Allí ningún tiro es desperdiciado, y mueren personas, que quizás el único pecado que cometieron fue estar en la línea de fuego.

Han pasado casi cuatro horas y volví a la zona verde, ya entregué mi cargo -así llamamos a todo lo de armería- la misión de hoy duró poco; hay algunas escoltas que duran hasta dos días, otras que debo custodiar sólo hasta cierto lugar, donde allí están esperando americanos con artillería pesada.

Es hora de ducharme, mi momento de reflexión, donde puedo meditar y pensar tranquilo.

Después de eso, llegó por fin la hora del “almuerzo”, la comida de nosotros es una “ración de combate”. Son alimentos envasados en un sólo paquete, pero todo artificial ya sea dulces, chocolates, chicles, fósforos, bistec con arroz que se calienta a través de una bolsita que lleva carburo, se le pone agua y calienta al instante la comida. En resumen todas las vitaminas que el cuerpo necesita en un día, pero todo artificial.

Me quedan algunas horas libres, decidí ir al PX, es un centro comercial donde van todas las fuerzas de la coalición a comprar diferentes cosas. Nos juntamos ciudadanos de todos los países, es un lindo momento.

Cuando regreso, prefiero encerrarme en el lugar donde duermo, allí puedo encontrarme conmigo mismo, pero en ese momento recuerdo algo que logra quebrarme: no fueron mis compañeros fallecidos, ni ese niño que se acercó y debí dispararle por defender mi vida; lo que logra sensibilizarme, es recordar que a miles de kilómetros de acá, en otro continente, con otro clima, con otro idioma, esta lo mas sagrado para mi: mi madre.

Mi día terminó, y lo disfruté cada segundo, porque pudo ser el último. Estoy por acostarme a dormir, cerca se escuchan unas explosiones, los ruidos son similares a los fuegos artificiales, los usaba cuando era chico para divertirme en fiestas de fin de año, solo que ahora ese ruido ya no es agradable.

Escuchare música con audífonos así, cuando las explosiones se acerquen ya no las sienta, y si mañana despierto, nuevamente agradeceré que otro día haya comenzado.

*Convoy: Especie de camión que arriba al aeropuerto la logística necesaria para sobrevivir en las zonas de guerra.


rominasoledadgiuffre@hotmail.com

lunes, 1 de enero de 2007

Prostitución infantil


Preocupante fenomeno en aumento, donde las victimas son los niños, ¿Los victimarios? La sociedad
Sandra, una chica de 20 años de clase media alta. Su padre es gerente de una empresa, su madre, ama de casa. Sandra dejó su hogar a los 15, su familia no hizo mucho para que volviera. Desde esa edad fue prostituida. “la discreción es fundamental, son ámbitos donde circula la droga, la privacidad es sagrada. Nadie tiene que hablar, no se puede, es peligroso…nadie que se meta con los grandes clientes sale bien parado y yo se cuidarme. Yo se de varias que las violaron, en otra oportunidad una compañera terminó tan golpeada de una salida que tuvo conmoción cerebral, pero la política de preservación de la clientela hizo que esta joven no volviera a su lugar de trabajo, sino que la pasaran a otro lugar”. Contó Sandra.

Así como Sandra, muchos niños son coaccionados, secuestrados, vendidos y engañados o sometidos a distintos tipos de tráfico para realizar servicios sexuales.

Algunos son llevados a la prostitución por las circunstancias, como una manera de lograr mantener a sus familias, como medio de sobre vivencia en las calles, pero la mayoría de ellos, bajo amenaza, mentiras, engaños. La pobreza es uno de los factores desencadenantes en el crecimiento de esta industria, aunque también hay un círculo de prostitución de lujo, de chicos de clase media y alta.

Cuando una persona busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, acude a la prostitución de menores…sin embargo no todos pueden llegar a este mundo… primero deberá contar con el dinero suficiente para hacerlo, después se vera obligado a buscar algún lugar que le permita esta posibilidad, ya que la prostitución infantil se cubre mucho más que la prostitución realizada por adultos. Pero cualquiera que haya sido capaz de solucionar esos dos inconvenientes, puede realizar sus fantasías con niños o niñas, obligándolos a ser sólo el objeto sexual, ya que dicha prostitución jamás es voluntaria, los menores sufren el miedo, hambre, a veces se ven sometidos a drogarse, a castigos, torturas, y multitud de circunstancias más que sobrepasan nuestra imaginación, convirtiendo la vida de cualquier ser humano en un verdadero infierno.

La prostitución se define en el diccionario como la entrega de una persona así a otro individuo a cambio de una remuneración…pero… ¿Por qué nadie es capaz de hablar de la prostitución infantil? ¿Por qué todos preferimos ignorar a la niña de aquella esquina que con sus ojos llenos de inocencia perdida nos pide ayuda? ¿Quién esta detrás de semejante acto de crueldad al que nadie debería ser sometido?

Muchas veces no comprendemos que una vez que estamos al tanto de lo que sucede ignorarlo, sería consentir esa realidad.

Los niños y niñas explotados sexualmente se obtienen por medio de capturas y raptos fundamentalmente originados en los cinturones periféricos y las zonas marginales de las ciudades más importantes de cada país. Por otro lado, una parte de esos menores son quienes se escaparon de su casa.

La pesadilla de los menores comienza con una mujer (generalmente una prostituta o ex prostituta) que les ofrece un trabajo con buena ganancia, normalmente a través de un bar, grupo de danzas, espectáculos, o desfiles de modas. La/el menor, en su estado de pobreza, acepta viendo esa posibilidad como una salida de su situación económica. En ese momento, cuando la mujer logra ganarse la confianza, son llevados al establecimiento donde serán entregados al proxeneta.

Una vez allí, son golpeados, violados y castigados, las palizas aseguran el silencio de los chicos, y las violaciones, que no sean vírgenes y tengas varias experiencias sexuales antes de recibir su primer cliente. Si se niegan a cumplir las ordenes, se ven sometidos a un sinfín de amenazas, que involucran a sus familias o a su propia vida. En casi todos los casos, los menores son drogados con cocaína para aumentar el rendimiento o con heroína para doblegarlos.
Muchas veces esta pesadilla nunca termina…si no son liberados por la policía, muchas veces son asesinados cuando ya no sirvan mas, vendidos en el extranjero sin posibilidad de volver, caen por una sobredosis, convertirse en drogodependientes o simplemente no recuperar nunca su estado emocional y quedar en crisis.

En puerto Madryn, en el 2.005 se detectó una compleja red de prostitución infantil por un estudio realizado por UNICEF Argentina. En dicho trabajo participó la defensora del Pueblo de Chubut, Marcela Colombina, Está confirmado que el estudio fue derivado a la justicia Federal hace mas de tres meses, pero hasta el día de la fecha, no se conocen resultados de esta supuesta “investigación policial”.

Las conclusiones dan a conocer que las redes de tráfico cuenta con niveles de protección o encubrimiento, tanto policial como judicial.

Ésta situación no se limita solo a los sectores marginados de las ciudades, chicas y adolescentes de clase media y alta, son parte del “círculo de la prostitución de lujo”. Entre los clientes VIP se encuentran industriales, políticos, funcionarios judiciales, profesionales y deportistas.

Hernán, de 16 años relata “Algunos son muy asquerosos, algunos son buenos, hay de todo, viejos, jóvenes, de toda edad, vienen en auto, algunos van caminando, algunos parecen señores, pero no lo son. Pero no son todos mariquitas, pero te das cuenta por cómo caminan por la calle, por la forma de mirar a la gente camina muy despacio, cuando están buscando un chico caminan aun mas despacio.”

De los distintos tipos de prostitución que existen, este es el de mas difícil acceso, debido a la exigencia de privacidad en la identidad de los clientes, ricos y famosos, y de los proxenetas, además del deseo de no difamar lugares prestigiosos donde se practica como hoteles 5 estrellas, disco de moda, o agencias de modelos.

En este caso, no es la pobreza el desencadenante de esta situación, sino el hecho de haber sido expulsados de sus hogares y que es manifiesta la ineficacia de las intervenciones policial y judicial para enfrentar el problema.

El precio suele ser global por la noche, la fiesta, la salida y no tanto por el tipo de servicio ofrecido que muchas veces es todo servicio. Sin embargo el dinero constante hasta puede quedar totalmente fuera de la escena cuando hay intermediación, agencias o incluso cheques a domicilio y pago con tarjeta de crédito, cuentas abiertas en casas de ropa, regalos costosos, viajes toman gran papel en estos casos.

Existen canales de intermediación explícitos, (agencias para turistas o ejecutivos, saunas de lujo hoteles 4 y 5 estrellas, clubes privados, cabaret y discos de moda)

No existe un único perfil de clientes de prostitución infantil. Hay jóvenes, no tan jóvenes, `personas mayores, heterosexuales, homosexuales, médicos, arquitectos, psicólogos, abogados, jueces, policías, obreros, estudiantes, patrones, empleados, artistas, empresarios solteros, hombres de familia, etc.

Si se realiza una compra con tarjeta de crédito a través de Internet hay, legalmente, al menos seis meses para solicitar al banco la anulación del cargo en cuenta.... Porque sí.

Si se compra un electrodoméstico dentro de las 48 horas se puede reclamar, devolver o solicitar la reintegración del dinero… Porque sí.

A los niños, se los trata como un electrodoméstico, muchas veces se compran con tarjetas de crédito, efectivo u otro tipo de remuneración, pero NADIE les da la posibilidad de elegir sobre su futuro, le quitan lo mejor de su niñez, para satisfacer instintos sexuales de lo mas bajo… ¿Por qué?

Pornografía infantil: “…cualquier representación, por cualquier medio, de un niño (a) involucrado en actividades sexuales explicitas reales o simuladas o cualquier representación de las partes sexuales de un niño (a) para propósitos sexuales principalmente. “ (Fuente: Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño). La pornografía infantil se divide en dos grupos: BLANDA, que no involucra ningún hecho sexual con el niño, pero si imágenes de desnudos y poses seductoras de parte del menor, y DURA, que tiene involucrados imágenes de niños y niñas en actos sexuales.

Las cámaras digitales y los aparatos de video entre otros, facilitaron la producción de pornografía, ya que al evitarse contacto con terceras personas como en el caso de las cámaras convencionales, corren menos riesgos de ser denunciados; se mejora la reproducción, porque la imagen digital no pierde calidad al ser copiada y difundida, de esta manera la divulgación de imágenes pornográficas se ha vuelto mas económica, rápida y fácil a través de Internet, ya que se puede pasar por encima de fronteras y leyes nacionales.
De esta manera la detención para quienes practican la pornografía infantil se ha vuelto mucho más lenta y difícil.

A simple vista, a utilización de la pornografía infantil es asistir a la excitación y gratificación sexual, pero detrás de eso hay otros objetivos, como seducir al menor, para así reducir la culpa, chantajear a un niño (a), establecer la confianza entre pedófilos, conseguir la entrada a “clubes privados”, producir para lucrarse comercialmente, preservar la juventud de un niño en imágenes de la edad en que se prefiere.

Además de la pornografía fotográfica y los videos, existe también la pornografía escrita, que es, muchas veces, la mas peligrosa; En las Web de relatos para adultos y revistas pornográficas bajo el epígrafe de “MAILS DE NUESTROS LECTORES”. Allí aparecen relatos bajo seudónimos para excitar al cibernauta contando casos de abuso infantil, o colegiales que seducen adultos.

La página Web http://www.protegeles.com está creada para la denuncia y
eliminación de cualquier sitio que contenga pornografía.

La pornografía, al igual que el tabaco o el alcohol, es una adicción, y también como con el abuso de otras adicciones, el uso indiscriminado de pornografía puede ocasionar serios problemas, uno de ellos, es la Pedofilia.

El 13 de Noviembre de 2003, se condenó en España a un hombre que distribuía pornografía a red de pedófilos. Fue el primer caso en que se aplique sentencia por un delito de esta categoría, se detuvo solo al fotógrafo, pero la red, el peligro verdadero, sigue. ¿Dónde está la red? Alemania, Francia, Finlandia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Austria y contaba con dos distribuidores en España. Solo uno de ellos está en prisión mientras la red… como si nada sigue adelante. Finalmente el fotógrafo, murió.

La Pedofilia era practicada por diversas culturas en la antigüedad, pero recién con la aparición de Internet, comenzó a tener relación con la prostitución infantil.

En la Argentina, se condena con hasta 5 años de prisión a quien tenga imágenes pedofilicas en su computadora. En los últimos años, se desbarataron bandas de Pedofilia, con conexiones con el exterior del mundo.

En España, no es delito ser pedofilo sino efectuar actos de Pedofilia. Quien mantenga relaciones sexuales con un menor, será castigado por agresión sexual con agravantes. Si en la agresión, no se introduce un objeto o una parte del cuerpo, en las cavidades bucales, anales o vaginales, será considerado un delito de Abuso Deshonesto, si el menor tiene menos de 12 años.

Muchos, creen que Pedofilia y pederasta son lo mismo, el pedofilo es quien se siente atraído hacía niñas y niños pequeños. En cambio, en el pederasta, el blanco son los varones preadolescentes.

Además de la pornografía infantil, Pedofilia, pederastia y prostitución infantil, hay otro factor preocupante: El turismo sexual.

El turismo sexual no es una modalidad de explotación, más que nada es un sistema de trabajo y placer: trabajo para quienes emplean a los niños en esta práctica, placer, para los clientes que generalmente son extranjeros.

Cada año, más de 30 mil extranjeros llegan a América Latina con el fin de participar en diversos tours. (Cifras de la “Organización Internacional de Migraciones”), donde contratan los “Servicios” de una noche con un/a menor de edad.

Según ese estudio realizado por la “OIM”, los menores afectados tienen entre 3 y 17 años de edad.


Leyes y ONG

En nuestro país la legislación sobre pornografía es realmente buena para los traficantes de pornografía, les permiten el accionar totalmente libre.
Artículo 125: el que promoviere o facilitare la corrupción de menores de 18 años, aunque mediare el consentimiento de la victima será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años.

La pena será de seis a 15 años de reclusión o prisión cuando la victima fuera menor de trece años.

Cualquiera que fuese la edad de la victima, la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guardia.

Articulo 127 será reprimido con prisión de tres a seis años, el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona.

Articulo 128 será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que produjere o publicare imágenes pornográficas en que se exhibieran menores de dieciocho años.

Para finalizar, las ONG: existen numerosas ONG en el mundo dedicadas a alertar y combatir la pornografía infantil. En Europa por ejemplo se creó la EuroNet, una plataforma de organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de 120 millones de niños y niñas de la Unión europea. En España, más de 14 ONG se han unido a esta plataforma para ser mas efectiva la lucha contra los pedofilos y los explotadores de menores. Otro movement off citi zebs to protec innocence indanger. También existen organizaciones en la red que se dedican a combatir la pornografía en la red.
Todas estas organizaciones manifiestan las lagunas legales de la mayoría d e las legislaciones de los distintos países del mundo, y realizan acciones no solo para concienciar a los padres, de estos peligros si no también para descubrir los sitios que se dedican a esto.


Datos y cifras

Es difícil dar cifras exactas ya la prostitución y el tráfico de personas es de naturaleza clandestina e ilegal, muchos países sufren la ausencia de una legislación contra el tráfico de personas, las victimas renuncian a revelar a las autoridades sus experiencias por temor.
- 100 millones de menores forman parte de la red de prostitución infantil en el mundo. De los cuales anualmente mueren 50.000 menores a causa de SIDA.
- En el 2002 se estima que 4 millones de mujeres fueron vendidas, de ellas, exactamente la mitad son niñas entre 5 y 15 años para ser introducidas en el comercio sexual. (informe de las Naciones Unidas)
- En Tailandia, Burma y Camboya, los niños son vendidos a los reclutadores para terminar prostituyéndose en burdeles abiertos para los turistas sexuales internacionales. (RIMA Red Informativa Mujeres Argentinas)
- En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años. (RIMA)
- En Internet hay 4 millones de páginas Web dedicadas a la pornografía. 2.400.000 de ellas son de pago y cada día hay 500 sitios nuevos de pornografía… (Asociación Intervida)
- En Brasil, Venezuela y Colombia, los traficantes raptan chicas jóvenes (menores de 15 años) en las calles para los burdeles de los centros mineros de la Amazonia.
- En los burdeles de Filipinas se hallaron niños entre 8 y 10 años con quemaduras de cigarrillos en sus cuerpos y mutilaciones sexuales.
- En Estados Unidos por año mas de un millón de niños menores de dieciséis años son vendidos para brindar servicios sexuales a mas de 12 millones de “clientes” (Fuente: OIM “Organización Internacional de Migraciones”)
- La trata de seres humanos mueve 32.000 millones de dólares anuales, superando las ganancias del tráfico ilegal de armas, según los datos otorgados por la OIT y la OSCE.
- Un millón de chicos, generalmente niñas, cada año inglesan en el mercado de la prostitución infantil. (UNICEF)
- Mundialmente, la prostitución infantil esclaviza 100 millones de menores. Y mueve más de 5 mil millones de dólares anualmente. (OIM)

El Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF) puso en marcha un servicio nacional para que se pueda denunciar en forma anónima cualquier situación en la que se vean afectados los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El 0800-222-800 apunta tanto a niños y adolescentes como adultos, puedan denunciar situaciones de vulnerabilidad, sobre donde recibir ayuda.


10 razones para no legalizar la prostitución

1. La legalización/despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.
2. La legalización/despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.
3. La legalización/despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
4. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
6. La legalización/despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.
7. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.
8. La legalización/despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.
9. La legalización/despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.
10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.


Nota de opinión

Al comenzar el informe me pregunté: ¿Vale la pena el esfuerzo de querer demostrar la cara oculta de una sociedad ya suficientemente golpeada por crisis interminables, sabiendo que hay vecinos que viven la prostitución en la puerta de sus casas, , que lo vemos quienes caminamos, los trabajadores del estado, los médicos…sabiendo que TODOS estamos al tanto?


La respuesta una y otra vez fue afirmativa, al pensar que mirar hacia otro lado significa ser cómplice del sufrimiento de niños y niñas en la calle, sin posibilidad de defenderse. Al pensar que la niña de no mas de 12 años que trabaja en una esquina de la ciudad, debería estar jugando con sus muñecas, estudiando o durmiendo en su hogar, y no vendiendo su cuerpo. Y porque darle la vuelta, significa, hipotecar el futuro de una nación, al mutilar la inocencia y la felicidad de los futuros, ciudadanos, que determinaran el rumbo de la humanidad.

Al terminar este informe, obtuve más interrogantes que respuestas, más dolor que realización, mas conciencia de la que jamás hubiera pensado. Lamento, la falta de objetividad pero es imposible mirar este tema sin conmoverse y preguntarse ¿como puede ser?

FUENTES:

-UNICEF
-Comisión de Derechos Humanos
-Asesoramiento legal por el Dr. Mario Oscar Carritart.
-Dirección Departamental de investigaciones (DDI Bahía Blanca)
-Médicos del centro hospitalario Italiano Regional del Sur
-AMMAR Sindicato de Trabajadoras sexuales argentinas. http://www.ammar.org.ar/home.htm
-Fundación Intervida
-Código Penal de la Republica Argentina
-CONNAF

|